Actual

Justa y altamente necesaria

Museo Casa de los Tiros. Granada

Bernardo Palomo

Tradicionalmente la obra gráfica ha tenido en Granada una especialísima incidencia, existiendo varios talleres que pusieron las bases de una actividad que traspasó fronteras. Quizás por su importancia y trascendencia fuera de la ciudad, fue el Taller de Grabado de la Fundación Rodríguez-Acosta el que aglutinó las máximas inquietudes artísticas y donde se impartió el conocimiento de las técnicas tradicionales y actuales de esa tendencia artística. El Taller fue creado en 1973 y al frente del mismo se puso a José García de Lomas, gracias al cual, en muy corto espacio de tiempo, adquirió un interés inusitado, pasando por él gran parte de los pintores y escultores granadinos, así como numerosos e importantes artistas españoles y extranjeros.

Con objeto de poner al día las más cualificadas técnicas, materiales y formas de trabajo en las Artes Gráficas, la Fundación trajo a Granada Profesores de la talla de Renato Bruscaglia, Dimitri Papageorgius, Antonio de Lorenzo y Robert Du-Trou. En el Taller de la Fundación se realizaron importantes trabajos gráficos, de investigación y estampaciones de tiradas numeradas y limitadas, así como cuidadas ediciones numeradas y de impecable terminación. Toda esta labor llevada a cabo desde el Taller redundó en el despertar de esta forma de expresión artística, lo que se ha visto reflejado en la creación de otros talleres en la ciudad. Además del de la Fundación Rodríguez-Acosta aparecieron el Grupo Aldar, el taller Experimental de Grabado El Realejo, así como el taller de Gabia, significativos centros donde se gestó gran parte de la mejor creación granadina contemporánea y que, hoy en día, tiene su continuación en ese importante Taller de Serigrafía Christian Walter, el maestro alemán afincado en Granada -ahora el taller se encuentra en Belicena -que ha realizado gran parte de lo que se ha hecho de importante en nuestra zona.

Esta exposición, muy necesaria y anhelada desde hace tiempo, viene a poner en valor -como hoy se dice- una faceta artística por la que han pasado la mayoría de los grandes artistas de nuestra creación más inmediata, lo que constata que estamos ante una de las mejores páginas de arte granadino de la segunda parte de nuestro siglo pasado hasta ahora. Y es que, partiendo de algunos de los padres de la renovación artística de Granada, aquellos que, cuando los primeros -José Guerrero, Manuel Rivera, Antonio Cano, Miguel Pérez Aguilera- ya estaban llenando de trascendencia otras geografías, asentaron las Modernidad en una Granada, todavía, muy necesitada. Así nos encontramos piezas del maestro de maestros Pepe Lomas, de Francisco Izquierdo, de Miguel Rodríguez-Acosta, de Claudio Sánchez Muro, de Dolores Montijano de Teiko Mori o de aquel gran artista tan prematuramente desaparecido, Julio Espadafor.

Junto a estos nombre tan significativos en la puesta en marcha de la contemporaneidad artística de Granada, otros artistas importantes en la escena plástica de la ciudad están presentes con su particularísimo credo, Julián Amores, Jesús Conde, María teresa Martín Vivaldi, Juan Manuel Brazam -¿para cuándo la gran retrospectiva del que es, sin duda, uno de los artistas más sabios, seguros y acertados que ha dado Granada en las últimas décadas?-, José Manuel Darro, paco Lagares, Julio Juste, Carmen Ocaña, Juan Jesús Dueñas, Miguel Ángel Carini, ese argentino afincado en la ciudad y autor de una obra gráfica espectacular y llena de carácter, Emilio Luis Fernández Garrido, Xaverio, así como dos artistas pertenecientes a una de las mejores hornadas de creadores que ha dado Granada, Valentín Albardíaz, con su impresionante dimensión de artista manipulador de la forma cromática y Joaquín Peña-Toro, uno de los pintores que ha dejado de ser gran figura emergente para entrar en una aplastante dimensión de seguridad y madurez.

Muy interesante, por necesaria y ejemplar, esta muestra, comisariada por Concha Hermano, que nos conduce por esta felicísima práctica que, en Granada, ha tenido uno de sus más significativos establecimientos artísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios