Actual

Miguel Ríos: living la Vega

  • El cantante actuará con Lagartija Nick, Niños Mutantes y Jota en el Palacio de Congresos para apoyar la declaración BIC de la zona agrícola

Además de la tradicional 'alcachofa' que los medios colocan en las mesas de presentaciones, el acto de ayer presidido por Miguel Ríos tuvo en el estrado pimientos verdes, lechugas, tomates y una lustrosa calabaza. El motivo era dar a conocer el concierto solidario en defensa de la Vega que el rockero granadino protagonizará el próximo 26 de abril en el Palacio de Congresos en el que estará arropado por Niños Mutantes; Jota -cantante de Los Planetas- y Lagartija Nick. Con este motivo, Miguel Ríos, Antonio Arias, Juan Alberto y Jota se han metido en el estudio para grabar una canción de Elvis Presley pero con una letra en la que, rizando el rizo, enumeran todos los pueblos del Cinturón. "Elvis era de Ogíjares", explicaron los músicos en la presentación del concierto en el Instituto Politécnico Hermenegildo Lanz.

Miguel Ríos apuntó que ahora que le ha llegado la "jubilación" es el momento de tomar causas pendientes como el apoyo a la plataforma Salvemos la Vega. "La sociedad ha estado durante mucho tiempo adormecida pensando que vivíamos en el mejor de los mundos, pero ahora hemos despertado de golpe y porrazo de un sueño que se ha convertido en una pesadilla", apuntó el cantante de Vuelvo a Granada, para quien "dejamos a los políticos las manos libres durante cuatro años para hacer de nuestra capa, no de la suya, el sayo que ellos quieren vestir". Por esta razón ya no hay "ningún tipo de excusa" para "tomar las riendas de nuestra dignidad y pedir las cosas que creemos justas".

Reivindicativo ante un auditorio repleto de estudiantes, el cantante lamentó que en la calle está extendida la idea, "incluso entre gente con una capacidad intelectual probada", de que la Vega ya es un asunto perdido. Pero Miguel Ríos cree que todavía se puede salvar. "No sólo tenemos la obligación de defender lo que es nuestro, es que si no lo hacemos nunca será un bien común", dijo para explicar a continuación que el primer borrador de concierto era hacer una especie de Woodstock en la Vega, "pero decidimos ser más modestos y medir las fuerzas de esta primera acción en ayuda de los que llevan tantos años luchando y que son los verdaderos protagonistas". El primer paso fue encontrar un eslogan, 'Los músicos de Granada quieren salvar la Vega de Granada'. Después se puso en contacto con Antonio Arias para buscar apoyos entre los artistas de la ciudad. "Yo sigo siendo un poco apátrida pero él si tiene un continuo contacto con músicos de Granada porque por edad y por estilo musical estamos menos conexos", resaltó. "Se trata de llegar a una eyaculación gloriosa de la música en beneficio seminal de la Vega, para que los frutos de esta eyaculación puedan repercutir con gran cantidad de productos que dignifiquen nuestra condición de seres humanos". Y como última intención, los músicos quieren que del 26 de abril salga una llamada "inequívoca" a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que nombre a la Vega de Granada Bien de Interés Cultural (BIC). "Hago un llamamiento a los jóvenes para que tomen el testigo de muchas otras reivindicaciones y luchen por las cosas que nosotros, por 'huevones', no hemos podido luchar", dijo para cerrar su intervención.

Por su parte, el cantante de Niños Mutantes, Juan Alberto, mostró su doble emoción por apoyar a la Plataforma Salvemos la Vega y por compartir cartel "con los artistas más grandes que ha dado esta tierra". " Lo que se hace en la Vega es una burrada, yo vivía en el Zaidín, en la zona en donde ahora está el Parque de las Ciencias, y desde la terraza de la casa de mis padres veía toda la Vega y ahora sólo se ven kilómetros de cemento. En este momento, desde la perspectiva de padre, me da pena que mi hijo no vaya a ver eso", comentó. Por esta razón, el líder de Niños Mutantes resaltó que si para algo puede servir la crisis "es para que nos replanteemos ciertos modelos absurdos de crecimiento que llevan a la destrucción y a la pobreza".

Más escueto, el cantante de Lagartija Nick, Antonio Arias, puso la nota de humor al resaltar que los músicos de Granada han acudido a la llamada del "macho alfa" y para hacer "ruido y follón". "Por eso hemos escrito este himno,¡viva la Vega!", gritó Arias entre las carcajadas del público, Por último, Jota destacó "lo estúpido de asfaltar las zonas verdes para poner un parking".

El movimiento continuará después del concierto con una campaña de recogida de firmas para pedir a la Junta de Andalucía que la Vega sea declarada Zona de Interés Patrimonial. La plataforma espera conseguir más de 50.000 apoyos, las mismas descargas que puede tener el nuevo himno de la Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios