Actual

'Isabel' tomará la Alhambra con un batallón de cámaras

Esbelta, de ceñido talle, con unos profundos ojos verdes, pelo castaño con tirabuzones, apasionada... Aunque no lo parezca es la descripción de Isabel la Católica o, mejor dicho, de Michelle Jenner, la actriz protagonista de la serie de TVE sobre la reina de Castilla. El equipo de rodaje estuvo ayer en Granada para localizar planos exteriores de cara a la segunda temporada, que abordará la conquista de la ciudad y los primeros pasos del viaje de Colón, entre otros episodios históricos. Isabel, que ya ha vencido a Juana la Beltraneja, pisará la Alhambra con su marido, Fernando el Católico, interpretado en la ficción por el actor Rodolfo Sancho.

El director de la serie, Jordi Frades, y el responsable de la productora Diagonal TV, Jaume Banacolocha, recorrieron algunos espacios como el acceso medieval del Camino de Ronda, el Patio de Arrayanes y el Patio de los Leones, en los que posiblemente se rodarán algunas de las tomas de la serie. Estuvieron acompañados de la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, que afirmó que intentará hacer todo lo posible para facilitar el trabajo al equipo de la serie teniendo en cuenta los "criterios de conservación" del monumento nazarí y respetando a los turistas.

Así, en los nuevos capítulos podrán verse imágenes de la Alhambra y del municipio granadino de Santa Fe, donde en 1492 se firmaron las Capitulaciones que recogen los acuerdos entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón en relación a la expedición que supuso el descubrimiento de América. La serie, que estuvo en el cajón de TVE española durante un tiempo, se ha convertido en el gran éxito del momento. "El año pasado vine a Granada y visité la tumba de los Reyes Católicos para pedirles ayuda... Y aquí estamos", explicó Jaume Banacolocha sobre un 'milagro póstumo' de la reina que bien pudiera tenerse en cuenta para una futura canonización.

El equipo de Isabel aprovechó la visita para firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Granada, que cederá de manera gratuita diverso material y que apoyará el rodaje "cortando alguna calle si es necesario", explicó el alcalde, José Torres Hurtado, que subrayó la aportación al turismo que conllevará la grabación de parte de la serie en la ciudad y su entorno.

El guión de la segunda temporada está en una fase embrionaria pero aparecerá la historia íntima de la ciudad, cómo vivían los Reyes Católicos, los últimos días de Boabdil... En cuanto a los interiores, Diagonal ya está ultimando los decorados para no tener que entrar con el "batallón de rodaje" en el interior del monumento nazarí. "La idea es utilizar zonas exteriores de la Alhambra para que el espectador ubique los decorados", explicó Banacolocha. Sobre la discutida fidelidad histórica de la serie, Benacolocha enfatizó que han intentado ser objetivos y entender a los personajes "porque no queremos hacer un documental si no una serie ubicada en un periodo histórico". "Por eso no hemos tomado partido en la primera temporada en temas espinosos como si era lícita la aspiración de Isabel a la Corona de Castilla o si La Beltraneja era ilegítima", continuó el productor. Por su parte, el director de la serie subrayó que la nueva temporada no va a mostrar el Reino Nazarí "como el antagonista malo de Isabel". "Queremos mostrar los hechos que acontecieron sin tomar partido, esto lo hará el espectador", dijo Frades para concluir a continuación: "Granada es el meollo de la historia de Isabel".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios