Actual

Argentina recupera este otoño el Festival Internacional Manuel de Falla

  • El Archivo del autor pondrá sus fondos a disposición del encuentro, que contará también con artistas andaluces en el programa

El Festival Internacional Manuel de Falla volverá este otoño a celebrarse en Argentina, país donde falleció el célebre compositor. Cuatro ciudades acogerán desde finales de noviembre esta cita dedicada a este compositor gaditano, que residió buena parte de su vida en Granada y que falleció en Alta Gracia, en la provincia hispanoamericana de Córdoba.

La intención es difundir su obra a través de un programa musical y de actos académicos, según anunció ayer en Granada el director nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de Argentina, José Luis Castiñeira de Dios, quien explicó que este nuevo festival pretende relanzar con relevancia internacional el que ya existió hace más de una década en Alta Gracia.

El representante del Gobierno argentino detalló que se desarrollará, entre otras ciudades, en Buenos Aires, donde Falla fue acogido con "gran cariño" como una "figura de gran prestigio mundial". "Falla fue uno de los últimos compositores mundiales populares. Fue una celebridad", dijo el intérprete, compositor y director de orquesta, que es el autor de la música original de cuarenta películas, entre ellas la de Tangos, el exilio de Gardel, con Astor Piazzola -que será interpretada esta noche en el concierto que ofrecerá junto a la OCG en el Auditorio Manuel de Falla-. Además de en Buenos Aires y en Alta Gracia, las actividades culturales se centrarán en Córdoba capital y Villa Carlos Paz.

Castiñeira concretó que el festival, que arrancará en noviembre, se prolongará durante unos diez días. A falta de cerrar el programa definitivo, el festival, con el que colaborará especialmente la Fundación Archivo Manuel de Falla de Granada, contará con la participación de organismos de la nación, de la provincia de Córdoba y de artistas locales andaluces vinculados al flamenco, además de directores de orquesta o concertistas.

Además de actividades académicas paralelas como la exposición itinerante Manuel de Falla. Itinerancias de un músico", en el apartado musical el programa también contará con conocidas obras como Atlántida, Amor brujo, Sombrero de tres picos o El retablo de Maese Pedro.

Por su parte, el concejal de Cultura de Granada, Juan García Montero, destacó que la cultura pueda ser un "factor fundamental" de colaboración y de desarrollo entre los Estados y que las ciudades de Granada y Cádiz vayan a colaborar con este nuevo festival.

En concreto, Granada participará a través de la Fundación Archivo Manuel de Falla y el Ayuntamiento hará gestiones para poner en contacto a artistas locales que puedan actuar en Argentina. El Archivo, centro de documentación musical con sede en la ciudad que conserva el legado del compositor, pondrá sus fondos al servicio del Festival Internacional.

La gerente del archivo, Elena García de Paredes, destacaba ayer la importancia de que colaboren las tres ciudades que cuenta con legado del músico: "Granada, Cádiz y Alta Gracia".

A preguntas de los periodistas, José Luis Castiñeira explicó que todavía no se puede adelantar los nombres de artistas locales participantes y aprovechó para agradecer el apoyo del director del Festival de Tango, Tato Révora, a la hora de relanzar esta iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios