Actual

Los accitanos se suben al sidecar que llevó a Indiana Jones a Guadix hace 25 años

  • Los dobles de los actores, situados en la Plaza de las Palomas, atienden a los espectadores

Parece que fuera ayer, pero hace ya 25 años, en el mes de mayo de 1988, Steven Spielberg decidió recrear el mercado turco de Iskenderun en la estación de trenes de Guadix, para su película súper taquillera Indiana Jones y la última cruzada. Desde la oficina de Turismo de Guadix, Antonia Requena junto a los gerentes de la empresa Visita Guadix, Antonia González y Javier Requena, decidieron, vía redes sociales, lanzarse a la aventura de recrear esa escena de unos dos minutos durante este fin de semana en la ciudad accitana. La gran ausente será la histórica locomotora accitana Babwill, lo que ha generado fuertes críticas hacia el equipo de Gobierno del PP desde la oposición.

El momento cumbre se vivirá el domingo 26 de mayo con la recreación de la escena en la que participarán más de 100 extras, pero desde ayer, Guadix vive la fiebre Indiana Jones.

En el centro de la Plaza de la Constitución, durante todo el día, se pudo ver a dobles de los actores montados en el sidecar del que pudieron disfrutar en un día muy soleado los accitanos. Junto a eso, la exposición de todo tipo de objetos en la oficina de Turismo llamó la atención y, como no podía ser de otra manera, por la noche la Banda Municipal de Música, dirigida por Eduardo Ramírez, interpretó las bandas sonoras de la película en el Mira de Amescua.

Ni La India en llamas, ni Doctor Zhivago, ni El viento y el león, ni siquiera la mítica El Bueno el Feo y el Malo, protagonizada por una leyenda del cine del oeste como Clint Eastwood; la película que mayor huella dejó en la localidad de Guadix tuvo por protagonista al arqueólogo más conocido del séptimo arte, Indiana Jones, cuya ultima cruzada se sirvió como escenario de los bellos parajes de este municipio granadino para el rodaje de algunas escenas del afamado film. Ese es el objetivo de todos los actos del fin de semana, celebrar el 25 aniversario de la llegada a Guadix de dos pesos pesados de la industria cinematográfica como son Harrison Ford y Steven Spielberg. Y es que Guadix es un gran plató al aire libre.

El programa completo lo dieron a conocer los promotores de la idea -Antonia Requena, Antonia González y Javier Morales- en el marco de la exposición instalada en la Oficina de Turismo y en un acto en el que estuvieron acompañados por el alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, y la concejala de Turismo, Laura Serrano.

Los munícipes destacaron el trabajo de estas personas que han dado forma a un interesante proyecto en el que prima el voluntariado. De hecho, todo el que se ha implicado en la idea lo ha hecho de forma altruista y con el único fin de proporcionar una atractiva propuesta para el disfrute de accitanos y visitantes, así como a contribuir en la difusión de Guadix como una ciudad de cine (no en vano han sido más de setenta las horas rodadas en ella).

A lo largo del día de hoy, de diez de la mañana a una de la tarde, se realizará una visita guiada a la ciudad recorriendo los escenarios de las películas rodadas en ella, así como la parte monumental y las cuevas. A partir de las doce del mediodía la Plaza de la Constitución se vestirá de cine en un acto en el que actores y extras animarán la mañana y enseñarán a los más pequeños la utilización del látigo.

Además, de once de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a nueve, se podrá visitar la exposición instalada en la Oficina de Turismo en un recorrido en el que un fan irá explicando con detalle todo lo relacionado con las piezas expuestas, algunas de ellas originales.

A las ocho y media de la tarde se proyectará en el Teatro el cortometraje realizado por la productora Cactus Audiovisuales sobre los extras que participaron en el rodaje el mítico. La proyección estará acompañada de una exhibición de látigo, premios, reconocimientos y actuaciones. Y ya bien entrada la noche, a las once y media, se celebrará una Gran Fiesta Indy en Pub La Buhonera en la que todo el que vaya vestido de Indiana o de algún personaje degustará gratis el cóctel Indy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios