Actual

Ariastronomía

  • El cantante de Lagartija Nick presenta su segundo proyecto en solitario, 'MultiversoII'

"Presumes que eres la ciencia/Yo no lo comprendo así,/Porque si la ciencia fueras/Me hubieras comprendido a mí,/¿por qué siendo tú la ciencia/No me has comprendido a mí?" cantaba el maestro Morente en su Soleá a la ciencia, y lo recuerda Antonio Arias en su Multiverso II, un disco que según afirma el músico "está muy inspirado en la obra de Morente, en estudiarla, conocer el flamenco granadino y ahondar en las armonías profundas".

El cantante de Lagartija Nick está llevando a cabo, mediante crowfounding, la producción de su segundo trabajo en solitario, Multiverso II dedicado a la astronomía. Multiverso, un término usado para definir los múltiples universos posibles, incluido el nuestro propio, y mediante el cual Antonio Arias intenta dar a conocer el mundo de la astrofísica, como afirma él "por raro o novedoso no lo hemos podido desarrollar lo suficiente para que la gente lo conozca, y esa es la intención ahora, dar a conocer el universo".

Tras su primera inclusión en el mundo de la astrofísica, Arias afirma que "lo de entrar en el mundo de la astrofísica se debe a José Antonio Caballero, un amigo que me envió unos poemas científicos hace unos años y me llamaron la atención, en concreto unos de David Jou, unos poemas que el corazón me pedía cantar, gritar. A diferencia de la poesía del siglo XX, donde el universo era una metáfora de los sentimientos, ahora se trata de algo que se conoce bien y el hecho de cantar la 'verdad del universo' que propone esta poesía, hace ver que por ejemplo una fulguración solar no sea una metáfora de algún sentimiento, sino que es una fulguración como tal. El hecho de poder seguir ahondando es lo que me ha hecho seguir haciendo Multiverso II".

En esta ocasión, David Jou y Antonio Caballero son su máxima inspiración, "en este disco casi todos los textos son de David Jou y algunos míos. El equipo de trabajo sigue siendo el mismo, David Fernández, JJ Machuca con la intención de ilusionarnos y de ilusionar con este proyecto". El disco también cuenta con las colaboraciones de Floren de Los Planetas, David Montañés y Soleá Morente, de la que afirma "siempre he pensado que tenemos una relación de hermanos. Soleá siempre ha estado presente desde las primeras representaciones de Omega. Musicalmente con Soleá tengo una afinidad muy grande y también viene muy a que por el último disco hecho con ella en Los Evangelistas. Tiene un fondo muy conceptual, es como un viaje espacial".

Para este nuevo disco, el músico ha optado por la financiación participativa o crowfounding ya que según afirma "va muy bien, por la parte económica, y sobre todo por el hecho de no tener la preocupación de mostrar tu trabajo a las compañías de discos, en vez de hacer este vía crucis en busca de financiación, el crowfounding te da un compromiso y una ilusión distinta a diferencia del caso en que dependieras de alguien. El hecho de que la gente pueda invertir en este proyecto hace que la producción sea mucho más independiente, aunque todos somos dependientes, como decía el maestro Morente, pero en el fondo es una vía mucho más independiente. En este caso todos estamos involucrados, da muchísima emoción, y también emocionamos a la gente con algunas recompensas como conciertos u horóscopos, hechos por mi, Galileo hacia horóscopos para vivir y yo me igualo a él. Los hago a mi manera, también para darle un poco de esoterismo. Es una especie de 'Ariastrología'", comenta el músico entre risas.

El universo de Antonio Arias gira entorno a la música, y para él, la música gira en torno al universo, "siempre me llamo la atención la astrofísica. El padre de una novia que tuve era muy aficionado y fue uno de los primeros contactos que tuve con esta ciencia. El hecho de que puedas reconocer el cielo es fantástico, porque en cuanto lo ves te sientes tan lejano, pero cuando lo descubres te engancha y te hace conocerlo. Viene desde hace tiempo, de personas que me iluminaron el cielo", declara el cantante en relación a sus inicios en el estudio del cielo.

"A mi lo que más me interesa de la música es la capacidad de abstracción quitándole la b. Astracto, y también 'astractivo', sería la idea. Estamos en la ciudad de los planetas y ellos también nos ayudan a disfrutar un poco del universo", explica Arias entre risas.

El disco, bajo el nombre de De la Soleá de la Ciencia a la Física de la Inmortalidad, Multiverso II, es un pequeño homenaje a su amigo y maestro, Enrique Morente, el cual cantaba una soleá clásica y según apunta el líder de Lagartija Nick, "viene muy bien por la búsqueda de las armonías inmortales que tiene el flamenco. En Los Evangelistas hay una canción que se llama La Soleá de la Ciencia, y vi que era ideal para la segunda parte de Multiverso. La letra que cantaba Enrique era una visión un poco más metafórica, pero un punto de inicio bastante potente, progresando hasta el renacer del flamenco".

El pasado Multiverso se ha paseado por los enclaves más conocidos en el mundo de los astros, como es el caso del observatorio de Calar Alto en Almería, y este año, Antonio Arias quiere volver a este enclave y a otros muchos en relación con el universo, "el hecho de que lo estemos haciendo en crowfoundig, tiene como atractivo el poder realizar conciertos en sitios emblemáticos y astronómicos. Queremos volver a Calar Alto y también al Parque de las Ciencias. Vemos que hay un espacio libre y creativo al que podemos aportar", afirma Arias en relación a la financiación participativa y las facilidades que aporta a la hora de realizar actuaciones en los lugares más emblemáticos.

"El concierto no es al uso, sino que el espacio, la temática y la música quieren crear esa ilusión que es el conocimiento del universo". El músico tiene como principal objetivo volver a Calar Alto, "donde hacer un concierto especial para que la gente pase la noche allí y conozcan el cielo".

El músico, bastante vinculado al tema del universo y los problemas que le afectan ahora, hace alusión a la contaminación lumínica, que "no solo no permite apreciar el cielo como tal y que no se vean las estrellas, sino que tampoco se aprecia el trabajo y el esfuerzo de los que trabajan en el mundo de la astronomía. Hay un olvido y un -I -D, lo que produce un desconocimiento en la gente. Queremos liberar la contaminación lumínica tanto mental como ambiental".

La recaudación estará disponible en la página web http://www.mymajorcompany.es/projects/multiverso hasta el próximo día 10 de octubre , y "a partir del 20 de octubre intentaremos sacar el disco, si dios quiere, que va a querer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios