Actual

García Montero se cita con 'Las musas de Rorschach'Descubren una publicación desconocida de Bertol Brecht

  • El autor participa en un libro de relatos con el texto 'Dedicatoria'El texto escrito en 1918 retrata una fiesta de fin de curso de una escuela femenina

El Ateneo Riojano acoge hoy la presentación del libro de relatos Las musas de Rorschach, una obra que reúne tres cuentos del poeta Luis García Montero -éste, ambientado en Logroño-, Javier Casis Arín y Luis María Díez Merino, ganador del XX Premio De Buena Fuente. Está ilustrado por el pintor Miguel Ángel Ropero y cuenta con un prólogo de Rubén Marín A. El libro de relatos se incluye en la colección La imprenta de Armando de Editorial Buscarini y reúne, en 96 páginas, tres relatos -Dedicatoria, Querida Luisa y Los motivos de Rozman- de estos tres autores escritos en tiempo y forma diferentes pero que, a pesar de ello, guardan semejanzas argumentales:

Luis García Montero abre el libro con Dedicatoria, un relato ambientado en la ciudad de Logroño y el Ateneo Riojano que narra la historia de un profesor universitario que acude a un tribunal pero que acaba topándose con su doble y su musa.

Javier Casis Arín aporta su cuento Querida Luisa, una narración fantástica cuyo argumento funciona como antecedente o precuela de La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares. El protagonista, al fallecer su esposa, manda construir una máquina capaz de vencer a la muerte.

Luis María Díez Merino cierra el volumen con Los motivos de Rozman, un relato en el que al tema del doble y la inspiración del artista se suma Adolfo Bioy Casares como protagonista del texto.

Un texto desconocido del dramaturgo alemán Bertolt Brecht (1898-1956) ha sido redescubierto 90 años después de su publicación por un investigador de la localidad germana de Augsburgo, al sur del país. El texto, un informe sobre una fiesta de fin de curso en la escuela femenina municipal, fue publicado en 1918 en el rotativo local Augsburger Neuesten Nachrichten al parecer por el joven Brecht, que no estampó su firma bajo el mismo. En el artículo sobre la fiesta de fin de curso en un colegio de niñas, Brecht critica a la sociedad guillermina tardía, cuando Alemania acababa de convertirse en República tras la abdicación de su emperador, y con el mismo trató de impresionar a su amiga Paula Banholzer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios