Actual

La Navidad vuelve a Condes de Gabia con Alonso Cano, Bocanegra o Rojas

  • La Diputación programa una muestra de pintura y escultura de los siglos XVI al XVIII La temática es el nacimiento del niño Jesús

La sala alta del Palacio de los Condes de Gabia acogerá desde el próximo 19 de diciembre y hasta finales de febrero una muestra de "obras singulares de la Navidad en la Granada Moderna de los siglos XVI al XVIII" con autores de la talla de Alonso Cano, Carlos Maratta, Atanasio Bocanegra, Pablo de Rojas o Juan de Sevilla. Así lo anunció ayer el diputado de Cultura, José Torrente, en el acto de presentación de la programación de los Condes de Gabia de cara a estas fechas.

Desde hace tres años, el área de Cultura de la Diputación programa en este edificio una muestra de piezas de pintura y escultura que tienen como temática común la Navidad. "La de este año lleva por título Aquende et allende", detalló Torrente, quien declaró que el comisario de esta muestra volverá a ser Lázaro Gila Medina, "el cual ha llevado a cabo una precisa y exquisita selección de obras".

Sobre medio centenar de piezas podrán verse en la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 23 de febrero, salvo los días 24 y 31 de diciembre, en los que estará cerrado el centro. El resto de los días, incluido el próximo 25 de diciembre, en el horario habitual de Condes de Gabia: de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas; los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Entre otras instituciones colaboradoras, la muestra cuenta con piezas de colecciones custodiadas por el Arzobispado de Granada, la Catedral, la Curia Eclesiástica, el Ayuntamiento de Granada o la Universidad. "Incluso hay muchos conventos o parroquias a los que hemos pedido la colaboración y nos han realizado préstamos", explicó el Diputado.

Aunque esta es la principal propuesta de la programación navideña, también se han programado diversas actividades "para hacer partícipe a la provincia". "En concreto hemos organizado una serie de actos infantiles destinados a los colegios que más dificultades tienen para acceder a a la programación cultural durante todo el año", comentó Torrente.

El programa, que lleva por título Caleidoscopio navideño, ofrece una semana de actividades al término del primer trimestre escolar y contará con la participación de más de 500 alumnos de diez centros escolares de la provincia. "Está dirigido a los niños y jóvenes de colectivos desfavorecidos y con menos acceso a recursos culturales. Se trata de que los colegios traigan aquí a los niños para que tengan la posibilidad de disfrutar de una Navidad en convivencia y participar en actividades culturales" explicó el diputado de Cultura.

Los colegios Miguel Hernández, Gallego Burín, Ciudad de los Niños y Luisa de Marillac, de Granada, el Miraflores de Monachil, el Barranco del Poqueira de Capileira, así como los colegios Los Castaños (La Tahá), Al-Dehecun (Dehesas de Guadix), Mures (Cúllar), Ave María-Varadero (Motril) y Los Castaños (Ventas de Zafarraya) son los centros participantes en la edición de este año.

"Los recibirá un clown que les dará la bienvenida con un espectáculo teatral de 15 o 20 minutos. Luego disfrutarán de una exhibición de cortos de dibujos animados y se terminará la cita con un espectáculo del Mago Migue", especificó Torrente. Y para la población mayor hay cinco conciertos que incluyen "tanto música sinfónica como otras más tradicionales y apegadas al flamenco y el arte de nuestra tierra",

El diputado agradeció también la participación de los grupos de corales que "han querido compartir su arte de forma altruista" y de esta forma disfrutar ellos también de unas jornadas se convivencia.

En definitiva, una programación cultural dedicada a una Navidad "activa pero también participativa" según la definió Torrente y de la que podrán beneficiarse niños y jóvenes de Granada, de la provincia o turistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios