Actual

Estrella Morente, nueva directora de la primera Cátedra de Flamencología del mundo

  • La UCAM y el Festival de las Minas se unen en el proyecto de llevar el flamenco a la universidad

La cantaora Estrella Morente fue nombrada ayer directora de la primera Cátedra de Flamencología del mundo, que será impartida por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y la Fundación Cante de las Minas, y que supone "darle la condición de estudios universitarios" a todas las actividades formativas y de investigación impulsadas por estas dos instituciones.

Se trata de la Cátedra Internacional de Flamencología UCAM-Fundación Cante de las Minas, que arranca a partir de hoy y que supone "darle el máximo rango legal a todas las actividades realizadas a través de la Escuela de Arte Flamenco del Festival del Cante de las Minas, a través de los congresos universitarios, de las jornadas gastronómicas o de las actividades del Museo del Cante de las Minas".

La artista, que al final de su intervención se arrancó a cantar un tema improvisado, agradeció el hecho de haber sido distinguida con este título "tan importante, que implica tanta responsabilidad, tanto cariño y tanta entrega". Así, asegura que lo hará "con todo el respeto y toda la seriedad" que su padre dedicó "toda su vida al cante flamenco".

En este sentido, Mendoza avanzó que la Cátedra, que estará coordinada también por el guitarrista y compositor flamenco Carlos Piñana, va a impulsar una investigación de sobre la persona de Enrique Morente. En concreto, el proyecto correrá a cargo de investigadores de Artes Escénicas de la UCAM.

Asimismo, la Cátedra tiene previsto materializar otro de los proyectos que Enrique Morente tenía en mente antes de fallecer, y era su intención de "unir a los pueblos mineros de todo el mundo a través de sus cantes, desde Sudáfrica a China pasando por Polonia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios