celia mur. cantante

"Los alumnos, en muchos aspectos, son mis mejores maestros"

  • La vocalista granadina de jazz cierra esta noche la XIV edición del festival Jazz en el Lago de Atarfe

El Festival Jazz en el Lago de Atarfe llega esta noche a su fin con el toque granadino-internacional de Celia Mur, que presentará su proyecto Swings Hot & Cool. Toni Belenguer & Big Band Atarfe y Cubop completan el cartel de la cita que inauguró ayer el músico cubano Paquito D'Rivera.

-¿En qué consiste el concierto 'Swings Hot and Cool'?

-De alguna manera vuelvo a la era del swing. Fue una idea de Enric Peidro, que pensó en montar ese repertorio, el de Carmen McRae, Anita O'day, Ella Fitzgerald y Dakota Staton.

-¿Cuántos proyectos lleva actualmente a la vez?

-Además del que presento en Jazz en el Lago fui invitada por el vibrafonista Arturo Serra para un proyecto basado en la música de George Gerswing, grabado en Granada en los estudios de Fernando J. Romero con músicos de Nueva York y españoles. También participo en Cruce de Caminos con Gustav Lundgren, un guitarrista sueco muy versátil. Sus canciones me enamoraron y las letras surgieron muy rápido. Hubo mucha química personal y profesional, trabajo muy a gusto con él y es n proyecto mas de songwriting, con toques Brasil-indi-pop increíbles. Ando también en proyectos de otros músicos de Portugal. En octubre estaré de gira en Portugal con el guitarrista extremeño Javier Alcántara y su banda, con Carlos Barreto y André Mota, entre otros.

-¿Qué tiene que tener una pieza para ser considerada un 'estándar' y perdurar 'per sécula seculorum'?

-Chispa y corazón son los elementos mas importantes. Creo que cuando una canción consigue transmitir y emocionar a millones de personas , y a su vez es versionada por otros músicos y trasciende en el tiempo, ahí tenemos un súper estándar, sea cual sea el estilo.

-Usted acudió al mecenazgo compartido ¿qué tal le resultó la experiencia?

-Obviamente tuvimos que invertir horas de trabajo y dedicación, pero fue estupendo. Estoy muy contenta y probablemente lo volveré a hacer para el proyecto de Cruce de caminos.

-Es profesora en la versión europea de la Berklee, ¿el jazz se aprende o se nace?

-El jazz se aprende, se experimenta, se vive y se suda como cualquier otro estilo. Sin horas, determinación y estudio no se consigue nada.

-Y enseñando, ¿se aprende también?

-Muchísimo, personalmente me encanta enseñar y eso supone estar abierta a seguir aprendiendo y formándote. Los alumnos, en muchos aspectos, son mis mejores maestros.

-Una peculiaridad del jazz , usted que enseña a cantarlo, ¿por qué hay tan pocos varones haciéndolo?

-En España hay pocos hombres. En Valencia, actualmente, uno de mis alumnos es Javier Botella, todo un crooner que está encontrando su sitio en la escena española recreando a los grandes como Frank Sinatra. En Cataluña está Xavier Caselles que es un gran músico de jazz. Me encanta su profesionalidad, su voz preciosa y su originalidad. Otro de mis alumnos de Berklee es Luis Regidor Pain, un cantante inmenso, con un talento brutal y una formación extensa en clásico, jazz, rock... Es un chico que dará mucho que hablar.

-¿El jazz tiene 'charme y glamour'?

-Creo que el glamour es algo que hay que cuidar aunque cada uno tenga su estilo personal. A mí me encanta, debo confesarlo. ¡Viva el glamour!

-¿Para cuándo un nuevo disco?

-Acaba de salir Gerswing songs. Arturo Serra Meets Celia Mur. Estaremos en agosto girando y todavía estamos pendientes de cerrar un concierto en Marruecos y en octubre iremos al Festival de Jazz de París. Y espero que este mes podamos tener ya Cruce de caminos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios