Actual

Una cita de clásicos

Celia Mur + Toni Belenguer & Big Band de Atarfe + Cubop. Fecha y lugar: sábado 5 de julio.Paraje de la Ermita de los Tres Juanes. Aforo: 1.000 personas.

Sin el relumbrón de ningún gran nombre de la escena internacional pero con un elenco de músicos de altura por más vinculaciones locales que tengan, la segunda y última noche del Festival de Jazz en el Lago acabó convertida en un excepcional paseo por algunas de las más célebres melodías del género, un verdadero festival de clásicos, los que nutrieron los repertorios del quinteto presentado por Celia Mur y el de la Big Band de Atarfe con el trombonista Toni Belenguer. Había ganas de volver a ver sobre un escenario granadino a la "exiliada" cantante. Establecida en Valencia donde actualmente imparte clases de técnica vocal en la sede que la Berklee School of Music tiene en la capital valenciana, Mur se mostró encantada del reencuentro con el público que la ha visto crecer como cantante hasta convertirse en una de las más sólidas y merecidamente reputadas del panorama nacional cuyo reconocimiento ha traspasado hasta el internacional.

Para satisfacción de sus incondicionales se inclinó por una selección de temas standards en su mayoría, que ha titulado convenientemente Swing Hot & Cool, repleta de inmortales composiciones de Duke Ellington, Lester Young y otros gigantes de la era dorada del swing. Es precisamente en este terreno donde mejor se desenvuelve y es con el registro del jazz clásico con el que más cómoda se siente y el que le permite un mayor lucimiento. A pesar de sus muchas incursiones en otras variantes y fusiones se nota el fundamento de su herencia en la gran Ella Fitzgerald y otras grandes damas del jazz de los cuarenta y cincuenta. En ese sentido la vuelta de Celia Mur tuvo una doble vertiente. Por un lado a su tierra, y por otro a la música de sus raíces. Acompañada por un más que correcto combo de piano, contrabajo, batería y saxo tenor, ofreció las mejores lecturas de Stompin' At The Savoy,Exactly Like You, Indiana, How High The Moon, It Don't Mean A Thing o Let's Face The Music & Dance de Irving Berlin. Entre standards de jazz y algún blues dejó más de una celebrada muestra de su dominio del scat, una disciplina que domina como ninguna otra cantante, antes de finalizar su actuación para dar paso a la Big Band de Atarfe con el acompañamiento de Toni Belenguer.

Entre una y otra, la organización aprovechó para hacer entrega de los premios que cada año concede a las personalidades o instituciones que se han destacado en la promoción del jazz. Si la noche anterior se reconoció la labor del cantante y guitarrista Julio Falero por su programa de radio y de Roberto Nieto por su dedicación en la dirección de la Big Band de Atarfe, el sábado llegó el turno de José Luis Chamorro, por su implicación con el Festival el frente de la empresa de sonido Sonobalance, y del contrabajista Guillermo Morente que recogió el galardón en representación de la Asociación Ool-ya-Koo.

Tras los parabienes tomó el escenario la Big Band de Atarfe con el invitado Toni Belenguer, excelso trombonista valenciano de apabullante currículum que dejó constancia con sus intervenciones de su reputación como instrumentista. Con la dirección de Roberto Nieto y la cantante Sandra Morales, la Big Band ofreció un impecable repertorio donde también abundaban los clásicos, desde My Funny Valentine a God Bless The Child; desde Chains Of Fools a Samba del Gringo. Como era de esperar, Celia Mur subió a colaborar con ellos, y más tarde el escenario se llenó de parejas de baile que incitaron al respetable a hacer lo propio.

No acabó ahí la fiesta, pues aún quedaba para cerrar una velada de música caliente la actuación de los incombustibles Cubop que llenaron de ritmo el incomparable paraje del Lago hasta altas horas de la madrugada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios