Actual

Marina Heredia analiza el estado del flamenco tras el azote de la crisis

  • La cantaora granadina comentó en Motril sus impresiones acerca de su último espectáculo y del panorama internacional

El Mediterráneo y, en concreto Playa Granada, se inundaron ayer por la mañana de arte, con motivo de la entrevista del director del Festival de Música y Danza de Granada, Diego Martínez, a Marina Heredia, en un escenario perfecto que combinaba belleza y distensión. La iniciativa partía del chiringuito Oleaje y abría una serie de desayunos en los que este establecimiento de ocio quiere sentar junto al mar a celebridades destacadas.

El encuentro de ayer, a modo de pregunta-respuesta, destilaba complicidad, tanto por parte de la promotora del mismo, Loreto Spa, como de la entrevistada y el interrogador entre sí. Este último cogía el testigo lanzado por la arquitecta para crear un nuevo espacio en la Costa donde "la cultura se pueda escribir en lenguaje de ocio", decía Diego Martínez.

Martínez rememoró el estreno de Tierra a la vista en la última edición del Festival de Música y Danza de Granada. De este trabajo, Marina Heredia destacó que "ha sido un punto de inflexión musical, profesional y personal", justificando su incursión en otros estilos remarcando su gusto por "todo tipo de música, que sea buena" y escudándose en las ganas que tenía desde hacía tiempo de hacerlo. En cuanto a si Tierra a la vista será algo puntual o no, la cantaora aclaró que le gustaría continuar por ese camino, con permiso de los puristas y de promotores. "Todo se andará", auguró.

Diego Martínez siguió desgranando parte de la discografía de la artista con A mi tempo, un proyecto de flamenco cien por cien con el que triunfó en la Bienal de Sevilla. "Tenía que demostrarme la cantaora que soy para después hacer Tierra a la vista", dijo la cantaora. No sólo de música hablaron Martínez y Heredia, sino que también salió a colación el monumento al flamenco de Granada, en cuya inauguración también estuvo la albaicinera en lo que resultó para ella un momento "muy especial", a pesar de las bajas temperaturas que reinaban en aquel día.

Del momento actual que está viviendo el flamenco, Marina Heredia dijo que los festivales están apoyados mayoritariamente por ayuntamientos y que, debido a las dificultades económicas que están atravesando estos últimos, se han perdido muchos puestos de trabajo. Sin embargo, a nivel internacional, resaltó el auge que está viviendo este nuevo patrimonio de la humanidad: "Es algo que hace unos años ni nos podíamos imaginar, porque ahora estamos a la misma altura o más que cualquier otro género musical". Del panorama mundial al local, Martínez le preguntó sobre la competencia en mundo del flamenco granadino, a lo que ella reconoció que "rivalidades ha habido siempre", pero que terminan cuando bajan del escenario.

De sus planes inmediatos, aparte de la Bienal de Sevilla, Marina Heredia comentó que actuará el año que viene con la Fura dels Baus en el Centenario del Amor Brujo.

De sus proyectos más a largo plazo, reconoció que como "artista inquieta" tiene "muchas cosas en la cabeza, que no son fáciles ni de hacer ni de proponer", pero volvió a repetir como un mantra: "Todo se andará".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios