Actual

'Esta pequeña eternidad', la nueva antología de Rafael Guillén

  • La editorial granadina Valparaíso publica una selección de poemas de 1957 a 2014

El granadino Rafael Guillén (1933), uno de los firmes candidatos al Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca de este año, acaba de publicar en Valparaíso Ediciones la antología Esta pequeña eternidad, una selección de sus poemas de 1957 a 2014, algunos de ellos inéditos.

Se trata de una "antología temática", como indica el propio autor, que reúne su visión sobre algo que le ha interesado mucho en los últimos tiempos: la distorsión del tiempo y el espacio, y la ciencia dentro de la poesía.

De hecho, por medio de una escritura profundamente lírica, Guillén gira en estos poemas seleccionados en torno a una afirmación: el tiempo no existe, lo que existe es la historia. Así, mediante un juego de espejos -el pasado frente al presente, el futuro frente al pasado- intenta posicionarse cerca, por un lado de esa inexistencia y, por otro, de las insospechadas consecuencias que acarrea tal ficción.

Así, ha recopilado todos sus poemas con esta temática desde 1957, año en que fundó, con José G. Ladrón de Guevara, la colección de libros Veleta al Sur, hasta este mismo año, incorporando algunos inéditos del que será su próximo libro Balada en tres tiempos: para saxofón y frases coloquiales.

Según afirma Francisco J. Peñas-Bermejo (The University of Dayton) en un estudio sobre la obra de Guillén, hay en la poesía y la narrativa del autor granadino "una conjunción de palabra, arquitectura, música e imaginación creadora que comunica emoción y reflexión ante el espectáculo de la vida con insólitos vislumbres, inteligencia y elegancia".

"Siempre fiel a su máxima 'Crear, en arte, es forzar los / límites de lo perceptible', su obra es un trapecio móvil de interesantísimas propuestas donde se citan el riesgo, la originalidad y el triunfo de la expresión, señas de identidad que acreditan a Guillén como un escritor muy completo a todos los niveles y uno de los mejores orfebres del lenguaje contemporáneos", señala Peñas-Bermejo.

Rafael Guillén formó parte del grupo Versos al Aire Libre, que hizo resurgir la poesía granadina después de veinte años de silencio tras el asesinato de Federico García Lorca. Entre sus muchos premios cabe destacar el Ciudad de Barcelona en 1969 y el Premio Nacional de Literatura en 1994. Está considerado un miembro destacado de la Generación del 50. Sus frecuentes viajes por todo el mundo se reflejan en parte de su obra poética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios