Actual

Esther Pizarro recrea las islas del archipiélago nipón en el Hospital Real

  • Un mar de 19 toneladas de sal guiará a los visitantes entre 8 contenedores escultóricos de musgo

Un total de 19 toneladas de sal cubren el suelo del Crucero bajo del Hospital Real en una metáfora del mar con la que la artista madrileña Esther Pizarro recrea el archipiélago nipón.

Se trata de una espectacular instalación, una coproducción de Casa Asia de Barcelona y Matadero de Madrid, que, tras su exhibición en sus espacios dentro del Año Dual España-Japón, llega a Granada organizada por ambas instituciones junto con el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.

La exposición de Esther Pizarro da forma física al archipiélago nipón con un jardín seco rodeado de un enorme mar de sal que se extiende por el crucero y en el que las islas y regiones se mutan en ocho grandes contenedores escultóricos de musgo y plantas liofilizadas que, a través del color, indican la densidad demográfica del país, mientras que veinte bonsáis señalan las ciudades más pobladas.

Iluminación y registros sonoros completan la instalación simulando los cambios de la luz natural durante el día y el sonido del mar.

Un jardín japonés es un espacio que invita a la contemplación imitando la naturaleza que trata de reproducir en miniatura, pero a la vez compartiendo códigos estéticos con la caligrafía, el arte y la tradición.

Todos los componentes que forman parte del jardín japonés representan un simbolismo y unas normas que dan cuenta del significado de la disposición de todos y cada uno de ellos, como si fueran los elementos de una escritura gráfica con una identidad cultural definida. La instalación, única, delimita el espacio del jardín sobre la planta territorial que ocupa el país. Es un jardín seco rodeado de un mar de sal y se abren caminos entre las ocho regiones o islas para que el público pueda desplazarse como por el interior de un organismo vivo, a imagen de la naturaleza en cada una de sus representaciones.

Inaugurada este viernes en un acto en el que intervinieron Francisco González Lodeiro, rector de la UGR; Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia (Barcelona), y Esther Pizarro, artista, autora de la instalación, la muestra podrá verse hasta el próximo 30 de diciembre, de lunes viernes en horario de mañana y tarde, y fines de semana sólo en horario de mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios