Actual

La nueva Ley de Propiedad Intelectual entra en vigor el 1 de enero

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, con la que se pone en marcha la llamada 'tasa Google' y se pretende buscar una mayor transparencia en las entidades de gestión de los derechos de autor, entrará en vigor en su mayoría este jueves 1 de enero, excepto algunos puntos, como es el caso del aumento de las multas para luchar contra la piratería -que se elevan hasta 600.000 euros, mientras que las mínimas pasan de 30.000 a 150.001 euros-, que entra en vigor el día 5 de enero.

El propio texto legislativo refleja que el próximo año tendrá lugar una nueva reforma de más "amplio calado", tras la aprobación de una nueva directiva europea en la materia y, de hecho, el propio ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró hace unas semanas que el compromiso del Gobierno es poner en marcha una nueva reforma y más "profunda" antes de que finalice esta legislatura.

Esta norma no ha encontrado consenso en las cámaras, puesto que fue aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados con el único apoyo del PP. La falta de apoyo de la oposición a la reforma se suma a la del sector cultural, que ha venido manifestando su rechazo en diferentes actos a lo largo de la tramitación parlamentaria.

Durante el trámite parlamentario, representantes del sector cultural han organizado varias concentraciones en protesta por esta ley frente a la Secretaría de Estado de Cultura, con rostros conocidos como Ana Belén y Víctor Manuel, Pilar Bardem o Luis Cobos, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios