Actual

Música y danza con 'amistades peligrosas'

  • El actor John Malkovich participará como narrador en el primer concierto de la edición de 2015 junto a la Orchester Wiener Akademie La Fura dels Baus pondrá el broche final

Si a la Orchester Wiener Akademie que dirige Martin Haselböck se le suma la música que escribió Beethoven para el Egmont de Goethe y la presencia en escena como narrador del actor John Malkovich, el actor de Las amistades peligrosas, el resultado es una de las inauguraciones del Festival de Música y Danza más atractivas de los últimos años y un estreno mundial, una palabra mágica en cualquier cita cultural. Para que el espectáculo sume otra estrella, el libreto de la obra es una versión de Cristopher Hampton, un guionista que en 1988 ganó el Oscar al Mejor Guión Adaptado por Las amistades peligrosas. Esta obra, que se pondrá en escena el 19 de junio en el Palacio de Carlos V, será el inicio del festival más largo de los últimos años, con 22 días, 39 espectáculos en escena y la incorporación del Centro Lorca como un espacio más del Festival junto a los tradicionales del Carlos V y del Generalife.

Y si el año pasado la voz fue la protagonista, la música sinfónica ocupa de nuevo este año un papel predominante con la Orchestre de Paris y con la Orquesta de la RTVE, que celebrará en Granada su 50 aniversario dirigida por Eliahu Imbal y con Joaquín Achúcarro al piano, dos mitos vivientes del panorama artístico mundial. En danza, no habrá que esperar mucho para tener el primer impacto, en este caso el de la Wiener Staatsballet, que regresa a Granada tras una ausencia de 40 años. También vuelve Víctor Ullate después de quejarse en los últimos tiempos de que el Festival no contaba con él -pese a que su última actuación data de 2011- y el Ballet Nacional de España, que el año pasado canceló su presencia en Granada por un conflicto laboral. La cantante Noa representa la apertura a otras músicas con un concierto acompañada de la OCG, que ya tiene experiencia en estas lides tras acompañar a Sting en 2011. La presencia de la actriz Blanca Portillo junto al Ensemble Plus Ultra, recitando poemas de Santa Teresa de Jesús, acaba de redondear la gran cita con la música que tiene como caras más reconocibles a dos actores.

"Es un programa muy intenso y hemos puesto a la venta 31.000 entradas, frente a las 26.689 del año pasado, por lo que se crece en aforo y en presencia del público, una buena noticia porque podemos decir que el Festival ha consolidado su situación económica, está creciendo y hay más propuestas que el año pasado", destacó ayer en la presentación Diego Martínez, director del Festival de Música y Danza, quien destacó que el número de patrocinadores ha aumentado hasta treinta, lo que permite vislumbrar un futuro "solvente".

En cuanto a la presencia de artistas granadinos, destaca en primer lugar una ausencia, la del director Pablo Heras-Casado, que estaba anunciado para esta edición, pero que finalmente no participará aunque ambas partes esperan que para la próxima edición se concrete un proyecto común. En el capítulo de flamenco, Estrella Morente actuará en el Carlos V, que va camino de convertirse en su segunda casa, mientras que el tocaor Juan Habichuela Nieto estrenará Diez canciones para la Alhambra. MagoMigue, un habitual del FEX, dará el salto acompañado del Ensemble Vega para rendir homenaje a Falla con la obra El brujo amor, que se representará en el Centro Lorca, un espacio que se inaugurará unos días antes, el 5 de junio. Además, Marina Heredia tendrá un gran protagonismo en la monumental puesta en escena de La Fura dels Baus El amor brujo: el fuego y la palabra, que cerrará el 10 de julio el Festival en la Plaza de Toros, un escenario para dar cabida a más de 8.000 espectadores en una de las citas que tienen más posibilidades de colgar el 'no hay billetes' en el primer día.

En cuanto al flamenco, la guitarra será otra vez la gran protagonista con Vicente Amigo, que toma el testigo de Tomatito el pasado verano y de Paco de Lucía en 2013, con lo que para cerrar el ciclo de grandes mitos de la guitarra flamenca sólo quedaría la presencia de Manolo Sanlúcar.

Aunque la noticia de las últimas ediciones era la bajada paulatina del presupuesto, para este año se presenta un Festival con 3.247.500 euros, lo que supone un aumento de 140.000 euros respecto a 2014. Para Diego Martínez, esto es posible gracias al aumento de los patrocinadores y a una recaudación en taquilla que está previsto que ronde los 900.000 euros. "Y sin subir los precios, sólo tenemos más aforo y esperamos vender más", señaló el director, que también avanzó que las entradas se pondrán a la venta por internet el 15 de abril y, a partir del 16, en las taquillas del Corral del Carbón. Este año habrá dos servidores, ticketmaster y entradas.com, para evitar el colapso de años anteriores, cuando hubo picos de hasta 6.000 personas comprando entradas en el mismo momento.

Es a grandes trazos el Festival de Música y Danza de 2015, una cita que persigue conservar a los puristas de la música, pero incorporando también al público generalista. "Si yo estuviera dirigiendo la Fundación Juan March haría un programa distinto al del Festival, quien quiera tener una programación demasiado intelectual se equivoca, porque además nosotros necesitamos vender entradas", concluyó Diego Martínez sobre una cita que incluye grandes nombres, algunos sólo conocidos por los aficionados a la música, y otros por cualquiera que haya acudido un fin de semana a un Blockbuster.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios