Actual

TITANIC a punto de zarpar

  • El Parque de las Ciencias muestra cómo se construye la maqueta más grande del mundo que reproduce el célebre barco

El Parque de las Ciencias 'botará' a finales de año la maqueta más grande del Titanic jamás construida, a escala 1:30, donde ya pueden identificarse espacios como los camarotes, los compartimentos de carga o la sala de calderas, que han sido creados con gran precisión y minuciosidad y que permiten comprobar las grandes proporciones que tuvo el barco. Así que, para que todo sea a escala en la inauguración, tendrán que sustituir la tradicional botella de champán por un benjamín... La construcción del 'paquebote' está ya al 70% y los visitantes del Parque de las Ciencias pueden comprobar in situcomo avanza la construcción de una maqueta que, tras sus exhibición en Granada, zarpará para visitar los grandes museos del mundo. El equipo dirigido por el maquetista Enric Calvo trabaja a la vista de los visitantes de la exposición Titanic: The Reconstruction, modelando todos los detalles del barco y del muelle desde el que partió para hundirse, incluidos los míticos componentes de la banda. De hecho, el Titanic que se construye en Granada podría perfectamente navegar en el agua con los motores a escala que ha incorporado el equipo de Calvo, siempre y cuando se cerrara el casco que en la maqueta queda abierto para que el espectador pueda 'fisgar' en la vida cotidiana del barco.

Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias, destacó que, tras la construcción del casco hace unos meses, el proyecto ya está en su fase final y que el trabajo que se está realizando es una "mezcla perfecta" entre arte y tecnología. Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic y "capitán" del proyecto, señaló por su parte que esta exposición que crece día a día es un "milagro". "Esta muestra va a dar la vuelta al mundo y Granada ya se ha unido al resto del ciudades vinculadas a la historia del Titanic como Bristol o Nueva York", comentó en presencia del alcalde, José Torres Hurtado, y del concejal del PSOE Francisco Cuenca, entre otros representantes institucionales.

El proyecto expositivo incluye otros espacios que ilustran la construcción del Titanic y la tecnología que había detrás del trasatlántico. Lo hace a través de fotografías históricas, audiovisuales y objetos de la época que recuerdan uno de los episodios más emblemáticos del desarrollo industrial del siglo XX. Estructurada en diferentes áreas, la muestra, producida por la Fundación Titanic, recibe al visitante con una producción audiovisual de 20 minutos sobre los 100 años del Titanic. Esta primera área también integra una colección de fotografías que narran desde que surgió la idea de la construcción del buque, en una cena organizada por Lord James Pierre, socio mayoritario de los astilleros más grandes del mundo, Harland and Wolf, con Bruce Ismay, director de la compañía White Star Line; hasta la botadura en abril de 1912.

De aquí se pasa a una sala homenaje para recordar a los 1.495 pasajeros que murieron en el naufragio. Entre ellos estaban algunas de las personas más ricas del mundo y cientos de inmigrantes irlandeses, británicos y escandinavos que iban en busca de una vida mejor en Norteamérica. Este área se conoce como Sala del Agua que recibe este nombre porque el mar pasó a ser depositario de las ilusiones de las personas que perecieron en el accidente.

Con la llegada al taller, el público se introduce en el espacio destinado a la construcción en vivo de la mayor maqueta que se ha realizado hasta ahora del Titanic. La reproducción del buque ocupa 12 metros de largo, 4,5 metros de ancho y 3 metros de alto. Los visitantes podrán apreciar todos los detalles de esta maqueta elaborada con piezas fabricadas y pintadas a mano. Consta de una estructura metálica interna ligera y flexible, sobre la que se están articulando los recubrimientos de maderas de distintos tipos, así como resinas, poliuretanos, plásticos y metal.

Uno de las atractivos que incorpora la exposición es el recorrido comentado a través de una audioguía, que acompaña al visitante explicando los detalles de cada una de las áreas y narrando algunas de las historias personales de los pasajeros del Titanic. También pueden verse nuevos objetos como herramientas y útiles de construcción originales de la época, junto a muestras de materiales que explican como se fabricó el 'buque de los sueños'. Junto a ellos se encuentran otros elementos de patrimonio histórico, como instrumentos musicales, partituras, cartografía o dispositivos de navegación, y piezas únicas en la historia del Titanic, como la placa de plata y bronce encargada por la compañía White Starline para premiar a la empresa que vendiese más billetes para el barco. A ellos se suman el cuadro original El sueño del Titanic propiedad de la Fundación Enrique Gran y el conocido como el coche del Titanic, un Brush D24 de 1910. Además la muestra incluye recreaciones de espacios como el de una caldera del barco a tamaño real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios