Actual

Nascilansky Dúo será hoy la 'rara avis' del Festival de Música Clásica de Huéscar

  • La formación actúa esta noche en el Teatro Oscense y la Orquesta Filarmonía clausura mañana la VII edición del festival

El VII Festival de Música Clásica de Huéscar se acerca a su fin. La edición, que comenzó el viernes de la semana pasada con el concierto de la Banda Municipal del pueblo, tiene en agenda para hoy y mañana las dos últimas actuaciones. Será el espectáculo de Nascilansky Dúo (formado por Laura Miralbés y Quo Teatro) el que estará esta noche sobre el escenario del Teatro Oscense. Mientras que la Orquesta Filarmonía de Granada, dirigida por Ricardo Espigares, se encargará de clausurar mañana una edición más del festival.

El espectáculo de Nascilansky Dúo de esta noche se enuncia como 'rara avis' de la edición. Los motivos clásicos no se dan solo a través de la música, ya que sobre el escenario habrá muestras de danza y teatro en un proyecto que pretende ser un acercamiento didáctico a la música clásica más elaborada. El precio de las entradas es de 8 euros.

Por su parte y al mismo precio, el cierre del festival llega mañana de la mano de la Orquesta Filarmonía de Granada que interpretará composiciones de maestros como Rossini, Mozart y Beethoven. Ambos conciertos comienzan a las nueve de la noche. Serán los dos últimos del festival y completarán la programación que contó con el recital de piano que dio Guillermo Alonso Iriarte el pasado sábado y el concierto de violín, violonchelo y piano a cargo del Trío Pedrell -que fue primer Premio del Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García- del día siguiente.

El copatrono de la Fundación Nuestra Señora del Carmen y laFundación Portillo (organizaciones encargadas del programa), también director del festival, Rafael Fernández, agradeció la ayuda del músico granadino Miguel Ángel Gómez Martínez, que le facilitó "el contacto de grandes intérpretes de la música" para estas citas. Además, Fernández cree que el futuro del festival está garantizado y considera que es "pionero" dentro del circuito de celebraciones de los pueblos de Granada.

El festival se viene celebrando desde 2008 y en esta ocasión se ha enmarcado dentro de la programación del Verano Cultural en Huéscar. El presupuesto para este nuevo acercamiento de la música clásica al pueblo ronda los 17.000 euros y se financia en un tercio con la recaudación de las entradas, otro tercio con las subvenciones de la Fundación y el restante con la aportación de la Diputación de Granda y el propio ayuntamiento oscense.

La organización se muestra entusiasta acerca de la celebración de más y mejores ediciones del festival. Incluso menciona abrirse a otros estilos musicales, como el flamenco. El director Fernández destacó que le "gustaría que actuara Sara Baras, pero hay que ver las posibilidades económicas". Esta apertura a nuevas tendencias de cara a próximas ediciones del ciclo tiene que ver con uno de los dos objetivos de la programación, que es "introducir novedades". El otro es impulsar a las figuras locales "a una carrera brillante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios