Actual

Un gorrión sentimental 'reabre' el círculo del Detective del Zaidín

  • La editorial Palabaristas reedita la primera novela de Alfonso Salazar con Matias Verdón como protagonista

Si normalmente los círculos tienen que cerrarse para poder ser precisamente círculos, en esta ocasión se abre, o mejor, se reabre, para volver a completar la historia de un barrio, el Zaidín, a través de su personaje más literario, el detective Matías Verdón creado en 2003 por Alfonso Salazar.

Y lo hace mediante la reedición de su primera novela como protagonista, Melodía de arrabal, que para este renacimiento lleva como subtítulo Un gorrión sentimental. Se trata de una edición digital de la colección Nube Negra (editorial Palabaristas) que el propio autor ha rescatado, ya que estaba descatalogada desde hace tiempo, y que ha actualizado y adaptado al resto de novelas de la serie.

El libro se puede adquirir por un euro a través de la plataforma www.lektu.es y permitirá a los lectores de las tres últimas novelas completar la lectura integral de un ciclo que describe cómo cambió la sociedad granadina y, por extensión , la sociedad española, entre los años 70 y los 90 del pasado siglo.

Esta nueva edición de la novela, que cuenta con un prólogo del escritor Alejandro Pedregosa, permite conocer los orígenes de Matías Verdón y todas las personas que le rodean -un veterano cartero llamado Desastres y un peluquero un tanto especial, el Planchet-, pero también descubrir en profundidad el popular barrio granadino.

El primer caso del detective abrió una saga que después continuó con El Detective del Zaidín, Golpes tan fuertes y Para tan largo viaje, cuatro novelas que cuentan diez años de la vida de un barrio dotado de una personalidad única.

La editorial, para quien es "un privilegio" reeditar esta novela, destaca en una nota que es precisamente en esta primera entrega de la saga donde el barrio se hace universal, porque en lugar de contar esa ciudad histórica, turística y monumental que es Granada, Alfonso Salazar narra la historia de uno de esos barrios "arcaicamente nuevos y ruinosamente modernos", un barrio que es como una isla a la que llegaron los habitantes de los pueblos que esperaban tener más y mejores oportunidades en la ciudad.

Porque el Zaidín es un barrio con etimología árabe (seidin, brazo de agua o tierra entre ríos) al estar enclavado entre los ríos Genil y Monachil. Pero no es su origen el que lo hace universal, sino el propio desorden en el que creció, allá por los años 60, sin equipamientos básicos en una época de desmesura urbanística. Esa desmesura, ese caos -continúa la nota- y sus propios habitantes son los que provocan la universalidad, porque en todos los 'zaidines' del mundo hay personajes como los que Alfonso Salazar retrata en esta primera aventura de Matías Verdón, el inefable detective de barrio que se gana la vida olisqueando en las infidelidades ajenas.

Y entonces se presenta ante sí un caso nuevo y diferente a todos los que había investigado anteriormente, porque se trata de investigar las circunstancias de una muerte que para la policía fue accidental: el atropello de un corredor de seguros en plena Avenida de Dílar, una investigación encargada por una de esas señoras del barrio de toda la vida y que se convierte en un asunto verdaderamente espinoso para el detective.

Alfonso Salazar nació en San Fernando (Cádiz) en 1968, aunque reside en Granada. Es licenciado en Antropología Social y Cultural y gestor cultural de profesión. Además de las cuatro novelas de la saga del detective del Zaidín ha publicado traducciones, poemas, y cuentos infantiles.

Por su parte, la editorial Palabaristas nació en 2012 de la mano de Cristina Macía e Ian Watson, escritores, traductores y agitadores culturales que dieron el salto a la edición digital para acercar la literatura a los dispositivos móviles en cuidadas ediciones. La plataforma Lektu, puesta en marcha en 2014, está abierta a todas las editoriales que quieran publicar a través de ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios