Actual

La enseñanza del español como lengua extranjera a debate

  • Expertos y profesores del idioma todo el mundo se citan en el congreso Asele

Granada acoge desde ayer y hasta el sábado el XXVI Congreso Internacional de Asele que reúne a especialistas de todo el mundo dedicados a la enseñanza del español como lengua extranjera. Estos expertos, procedentes de distintos países como Alemania, Italia, Inglaterra, Francia, Argelia, Angola, Marruecos, Estados Unidos y Japón, presenciaran en torno a 220 ponencias entre comunicaciones, talleres y pósters.

La formación y competencias del profesorado de ELE -título de este congreso- trata desde tres puntos de vista el tema de la enseñanza: los documentos oficiales publicados sobre el tema por el Consejo de Europa o el Instituto Cervantes; la formación del profesorado en estas competencias y cómo esto se llevan a clase.

El proyecto tiene un motivo principal: asumir y adelantar las claves en la enseñanza del español como lengua. Por una parte cuenta con un programa esencialmente académico o científico en el que destacan las ponencias de figuras relacionadas con la docencia como el profesor de la Universidad de Oxford, Javier Muñoz, o la jefa del departamento de formación de profesores del Instituo Cervantes, Elena Verdía. Y por otra parte, un programa cultural con visitas turísticas a la ciudad por parte de los especialistas que acuden.

Precisamente, Elena Verdía fue la primera en tomar el turno de palabra en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería -donde se celebran las ponencias- ante más de 200 expertos. La especialista en la formación de idiomas habló acerca de la necesidad de definir y describir las competencias de los profesores de español. "Unas competencias que van engordando" según se dan mayores avances en la teoría científica y tecnológica.

Estas ponencias dentro del programa académico forman el grueso junto a las clases magistrales y los talleres que se imparten en el Centro de Lenguas Modernas, en la Placeta del Hospicio Viejo. A su vez, este congreso que atrae a profesorado en su vertiente cultural abarca desde un recorrido por los lugares más emblemáticos de Granada o la visita a la Alhambra, que es el motivo turístico que más llama la atención a los que forman parte del ciclo.

En la actualidad la enseñanza del español como lengua extrajera es una interesante salida profesional y en este campo destaca el prestigio de los docentes formados en el Centros de Lenguas Modernas y en la Universidad de Granada en general. El español es la segunda lengua materna en número de hablantes en el mundo (detrás del chino mandarín) y la segunda también en comunicación internacional (detrás del inglés). Además es la tercera más usada en medios de comunicación e Internet. Por ejemplo, en Estados Unidos tiene unos 50 millones de hablantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios