Actual

La Escuela de Flamenco abre sus puertas al próximo curso

  • Las clases se desarrollan desde octubre hasta el mes de mayo El baile y la guitarra son las principales disciplinas impartidas

La escuela Reina Sofía ya calienta motores para el curso 2015-2016. Ayer, Antonio Vallejo, director del centro, junto al concejal de Cultura y Deportes, Juan García Montero, dio a conocer los detalles del nuevo año escolar de la institución, que comenzará las clases el próximo 12 de octubre y terminarán en mayo.

Vallejo confía en repetir este curso el éxito del pasado, cuando se matricularon más de 250 alumnos, aunque poco más de 180 llegaron al final. Aunque la matrícula sigue abierta, el director asegura que las cifras actuales son similares a las conseguidas el año pasado.

También destacó la diversa procedencia de los estudiantes, que no se limitan únicamente a la ciudad de Granada, sino también a sus pueblos, incluso a otras comunidades autónomas, como Murcia.

En total, para este curso se ofertan catorce grupos: doce de baile y dos de guitarra, divididos cada uno en función de la edad y el nivel previo. A estos habría que sumar los cursos esporádicos de cante y percusión, así como las clases realizadas por profesionales del mundo del flamenco, una de las principales novedades para este año; todavía no hay nombres confirmados, pero Vallejo aseguró que están tratando de traer artistas del nivel de Lucía Álvarez, 'La Piñona', ganadora del Premio Desplante en 2011. Estas clases tendrán una duración de una hora semanal y serán impartidas a todos los grupos por un periodo de dos meses.

Los precios de los cursos oscilan entre los 30 y 40 euros, con descuentos a partir del segundo familiar matriculado en la Escuela Muncipal de Flamenco, unas cifras que, según Vallejo, están muy por debajo del precio que suelen tener este tipo de enseñanza en centros privados, por lo que aprovechó para recalcar el apoyo del Ayuntamiento de Granada.

García Montero señaló la importante "labor social" que está realizando el centro formativo, algo en lo que coincidió Vallejo, quien destacó también la "inserción laboral" del centro que dirige, puesto que son muchos los antiguos alumnos que se encuentran actualmente trabajando en diversos tablaos flamencos.

En relación a esa faceta social, el centro, en colaboración con la Fundación Cruzcampo, llevará a cabo el programa Flamenco en los Barrios, que consiste en diversas actuaciones en los distritos granadinos, que el año pasado logró completar el aforo de todos los teatros que lo acogieron.

Vallejo aseguró que se está trabajando en la posibilidad de ofrecer un título a sus alumnos para que estos puedan acreditar de alguna forma los conocimientos adquiridos durante su estancia en la escuela y, de paso, que les sirva para poder convertirse ellos en maestros y fundar sus propias escuelas de baile flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios