Actual

El Centro Artístico pide a la RAE que incluya el adjetivo 'ganivetiano'

  • La institución comienza una serie de actos por el 150 aniversario del nacimiento del autor

El Centro Artístico de Granada ha pedido a la Real Academia de España, encargada de editar el diccionario de la lengua española, que se incluya oficialmente el adjetivo 'ganivetiano' para indicar que un texto o un suceso está relacionado con, o hace referencia al escritor granadino Ángel Ganivet.

En el diccionario ya hay incluidos otros adjetivos semejantes, derivados de nombres de famosos artistas y literatos, como 'lorquiano', 'cervantino', 'machadiano' o 'gongorino'. Según informa el Centro Artístico de Granada, se ha elegido la palabra ganivetiano frente a ganivetino o ganivetiense, "por su sonoridad fonética y el aplomo fónico que implica el diptongo al ser pronunciado". Esta solicitud a la Real Academia de España (RAE) es la primera actuación de este centro en la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Ángel Ganivet, cuya efemérides se conmemorará con una serie de actos culturales para difundir la vida, obra y legado de este escritor y diplomático español. La petición se ha hecho por medio de la unidad interactiva del diccionario de la RAE, en su página web, y de ser aceptada implicaría la inclusión de la palabra "ganivetiano" en la vigésimo cuarta edición del mismo.

Aunque su figura ha sido objeto de estudios filosóficos, políticos y éticos religiosos, es un personaje relativamente olvidado, que vivió con enorme intensidad el declive español de finales del siglo XIX, y cuyas aportaciones literarias y científicas se han diluido a lo largo de los años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios