Actual

La Prehistoria 2.0 llega a Granada

Cuando se piensa en los pobladores prehistóricos quizás vengan a la cabeza seres que cazaban y que sobrevivían como podían. No es del todo cierto con la nueva entrega del un puzzle de la Prehistoria europea en el Parque de las ciencias, donde se matizan estas ideas. José Enrique Márquez, investigador de la Universidad de Málaga, ha dirigido el proyecto Creando Universos: interpretando el significado de los grandes recintos de la Prehistoria que se inauguró ayer. El investigador afirma acerca de los recintos prehistóricos que "funcionarían como plazas habitadas estacionalmente por comunidades que crearían, en este lugar, fuertes lazos de pertenencia e identidad grupal". Es decir, en esta era ya había un componente no sólo para la Historia, sino también para la Sociología, ya que eran seres que se reunían en este tipo de recintos con un motivo. "Stonehenge es el niño mimado de los recintos de foso", continúa el investigador sobre unos recintos prehistóricos que guardan información de valor sobre las costumbres, valores culturales y relaciones sociales de aquellos que habitaron Europa durante los IV y III milenios a.C.

En este aspecto incide el grupo de investigación PERUMA, que lleva 10 años investigando y acaparando la atención de otras universidades europeas y que quieren acercar a la ciudadanía lo que se está haciendo en este tipo de proyectos que muchas veces parecen como "desaprovechados" para el ciudadano. La ventana cuenta con dos maquetas, una que representa la reconstrucción hipotética de un recinto prehistórico y otra en la que se recrea la sección de un foso. Los yacimientos descubiertos se encuentran mayoritariamente en las cuencas de los ríos Duero, Guadalquivir y Guadiana, a lo que han ayudado fotografías aéreas obtenidas con drones e imágenes por satélite, elementos que también están exhibidos en la ventana así como vídeos y otros recursos museográficos.

Estas investigaciones cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada, el Ministerio de Economía y el Consorcio del Parque de las Ciencias. Las autoridades expresaron su agrado por devolver a la sociedad productos culturales visibles y que repercuten en la formación y educación del ciudadano. Con esta muestra el recinto granadino, que celebra este año su vigésimo aniversario, hace una incursión diferente a lo que se viene ofreciendo, mostrando que las humanidades también son ciencia y que las nuevas tecnologías son pieza capital en ellas. El grupo PERUMA cuenta con 24.000 investigadores y pretende pasar pronto a más para concienciar entre otras cosas de la importancia y difusión de estos espacios abiertos a los cuales no se les da el valor merecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios