Actual

"El rock español necesita libros que hablen más de él"

  • El músico granadino actúa mañana en El Tren al tiempo que se edita un ensayo sobre sus letras

Mañana va a ser un día bastante interesante para el guitarrista José Ignacio Lapido. Por la noche presenta en Granada, con su banda, su último disco, Cartografía, pero antes, por la mañana, asistirá a la presentación del libro En cada lamento que se hace canción. Una interpretación de las letras de José Ignacio Lapido, escritor por un profesor de Literatura, Jordi Vadell, que se ha dedicado en los últimos años a analizar una por una todas las canciones del guitarrista. De la profundidad de ese trabajo, publicado por la editorial Comares, Lapido ha quedado realmente sorprendido.

-¿Ha leído ya el libro? Lo cierto es que tiene muy buena pinta...

-Sí, y mi impresión es muy positiva. Yo no puedo dar una opinión, porque no puedo ser objetivo a la hora de hablar de mi propia obra, pero hay un trabajo muy serio del autor en ese libro. Ha dedicado muchas horas a excarbar en mi producción musical. Para mí, es un motivo de orgullo y agradecimiento. Podía haber hecho un libro de forma más liviana, de compromiso. Pero se ha dedicado a analizar todas las canciones a fondo...

-Pone todas sus canciones dentro de sus contextos...

-Las ha desmenuzado todas y eso implica un trabajo enorme. No lo ha hecho por rellenar páginas. Creo que es bueno que el rock tenga este tipo de literatura, y no lo digo por este caso. Creo que el rock en España carece de este tipo de trabajos. En Gran Bretaña y en Estados Unidos, hay mucha bibliografía sobre el rock. El rock español necesita libros que hablen más de él. Ahora hay un boom editorial que es muy bueno, porque nos hemos tirado años teniendo que leer en inglés libros sobre música.

-Mañana presenta también su nuevo disco en Granada...

-Sí. Es la primera vez que se tocan aquí las canciones de Cartografía. Decidimos presentarlo tan tarde porque cuando salió el disco teníamos un concierto acústico y no queríamos que estuvieran muy unidas las dos actuaciones. El concierto de mañana será el inicio de la segunda parte de la gira. Tenemos ahora ocho o nueve conciertos más. Quiero mostrar las nuevas canciones.

-Miguel Ríos acaba de grabar precisamente una canción de ese mismo disco, 'El ángulo muerto'. ¿Qué le parece lo que ha hecho?

-Tengo que reconocer que la versión está estupenda. Le ha dado un aire muy de blues que no tenía el tema original, que es más de vals. Él ha aprovechado la armonía para hacer una interpretación perfecto. Además, con la voz que tiene, ha hecho un trabajo magnífico. Me gusta mucho.

-En sus últimos conciertos por todo el país parece que está teniendo mucho éxito con el público...

-Sí, la respuesta del público está siendo muy buena. A mí me sorprendió mucho que, nada más salir el disco, la gente que acudía a los conciertos ya se sabía la letra de las canciones. En Madrid fue impresionante.

-Usted tiene incluso un foro de 'fans'. Eso pocos músicos de rock lo tienen en España. Y parecen seguidores muy serios...

-Sí. Se llama www.elpoetaelectrico.com. Ahí tienen una lista de correo donde toda la gente comenta los conciertos y los discos. A mí me impactó muchísimo cuando lo vi por primera vez. La gente estaba al tanto de todas mis andanzas, comentando cada concierto. Incluso hasta lo que he dicho. Eso en cierto modo te obliga a estar reiventándolo todo. Es una nueva forma de comunicar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios