Actual

Antonio Pomet, galardonado por su serie de relatos 'Devoradores'

  • El jurado del Premio de Cuentos Manuel Llano, presidido por Luis Mateo Díez, valora las escenas "perturbadoras y sugerentes" creadas por el escritor granadino

Devoradores, un conjunto de seis relatos con "una visión posmoderna de la muerte" como único hilo conductor entre ellos, acaba de valerle al escritor granadino Antonio Pomet el primer Premio de Cuentos Manuel Llano que otorga anualmente la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria junto al premio de Novela Corta José María Pereda y al premio de Poesía Gerardo Diego.

El jurado del galardón, integrado por los autores Luis Mateo Díez e Ignacio Martínez de Pisón, entre otros, destacó por unanimidad el estilo literario "muy escueto, casi lacónico" de Pomet para "narrar escenas de la vida cotidiana que sufren un giro y cambian de forma radical, llegando a ofrecer al lector escenas muy perturbadoras y sugerentes".

"Se trata de seis relatos de corte tradicional, sobre todo si se comparan con los anteriores que escribí, que ofrecían una mirada más vanguardista a la realidad", explica Pomet. Esos anteriores a los que se refiere aparecieron ya reunidos reunidos en el libro Mil perros dormidos, que hace unos años ganó el Premio Andalucía Joven de Narrativa y que despertó enormemente el interés de la crítica.

Por las páginas de Devoradores circulan paisajes tan diferentes como la Vega granadina, la costa valenciana o las amplias avenidas de Nueva York con el regusto de los atentados del 11-S como trasfondo. Ambientes muy distintos para terminar confluyendo en la muerte, con sus distintos trajes y significados.

¿Y por qué relatos y no una novela larga? "Es complicado, depende de cómo salen las historias... De todas formas, imagino que todos los que escribimos relatos lo hacemos, de alguna u otra manera, porque los leemos y por admiración a los grandes cuentistas, a autores como Antón Chéjov o Ernest Hemingway. Imagino que también se debe a que me aburre un poco eso de escribir 300 páginas sobre lo mismo, aunque igual puede ser que me falte perspectiva para contar determinadas historias muy largas", asevera Pomet.

Además de los 6.000 euros con que está dotado el galardón, Devoradores se publicará la próxima primavera, aprovechando el "tirón" de la Feria del Libro, por la editorial Pre-Textos. Precisamente, éste es el gran triunfo del premio Manuel Llano ya que, según reconoce Antonio Pomet, lo "más difícil" actualmente es poder encontrar una salida editorial a los relatos. "Parece que todo el mundo lee relatos, que al gran público le encantan los cuentos, pero la verdad es que eso se nota cada vez menos en las estanterías de las librerías", añade. "De hecho, ésta es la principal razón para participar en este tipo de concursos. Si no, muchas veces los relatos nunca verían la luz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios