Arte

Grafitis portátiles por el centro de Granada

  • Veinte artistas callejeros han tomado las calles de la capital para exhibir sus reivindicaciones a través de 'lienzos móviles' transportados sobre triciclos.

Una veintena de grafiteros han tomado hoy las calles de Granada para exhibir sus reivindicaciones y reflexiones a través de "lienzos móviles" que transportan y muestran sobre triciclos, dentro de una iniciativa que apela a la proximidad y a la movilidad del arte callejero.

Con los "trazos-denuncia" de murales de más de dos metros, los autodenominados "escritores del grafiti", entre los que se encuentra el granadino Raúl Ruiz, más conocido como "El niño de las pinturas", lanzan un mensaje de protesta que no deja indiferente a nadie.

"Sólo pretendemos expresarnos en la calle que es el lugar donde mejor nos sentimos", ha explicado a los periodistas el grafitero Ramón Pérez Sendra, quien ha señalado además que las intervenciones promueven que la libertad de expresión se imponga finalmente en los espacios públicos de las ciudades.

Ofrecer una "alternativa visual" en contraposición a la "agresión constante" de la publicidad en las plazas es uno de los principales objetivos de "El color de la calle II: el arte se mueve", título del proyecto que se prolonga durante todo el fin de semana.

Las pinturas se efectúan in situ para hacerlas "cercanas" al ciudadano, "ya que provienen de él", mantiene Pérez Sendra, quien ha arremetido contra lo que considera las continuas restricciones legales impuestas al grafiti por el equipo de Gobierno municipal (PP).

Para el joven artista, los "constantes" trámites administrativos a superar para la obtención de la licencia pertinente "obstaculizan" la creación de unas obras que a algunos de sus responsables han llegado a acarrear multas que alcanzan los 900 euros.

La granadina Plaza Bibrambla, convertida hoy en escenario de este arte efímero, dará el relevo a partir de mañana al Paseo de los Tristes y a la Plaza de las Pasiegas ya durante la jornada del domingo.

Los murales se expondrán a partir del próximo 27 de febrero en la Casa Molino Ángel Ganivet de Granada, que se "transformará temporalmente en una calle más de la ciudad", según anuncia la Diputación provincial, impulsora de la iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios