Actual

Pintores en el mercado

  • La Facultad de Bellas Artes crea su Feria de Arte Contemporáneo para iniciar a sus alumnos en el mundo laboral y las conexiones con las galerías

Introducir a los estudiantes en el mercado laboral y en el mundo de las galerías. Ésa es la principal premisa que ha dado como resultado la creación de la I Feria de Arte Contemporáneo que se organiza en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada que se ha celebrado estos días. Una de las salas de la facultad acoge una selección de obras de 13 estudiantes de Bellas Artes y pinturas y creaciones de artistas vinculados a cuatro galerías granadinas. La idea era que galeristas y estudiantes se encontrasen. Los universitarios ya han comenzado a labrarse un futuro como creadores.

"Queríamos establecer una conexión entre el alumnado y el mundo laboral", explica Víctor Medina, decano de la Facultad de Bellas Artes. "Hicimos un concurso entre los estudiantes y elegimos a trece para que nos diesen una obra cada uno para la feria. Nuestra finalidad era compartir la presencia de varias galerías granadinas con las obras de esos estudiantes para que exista un nivel de conocimiento entre unos y otros".

Las galerías Sandunga, Jesús Puerto, Yolanda Rojas y Arrabal & Cía fueron las elegidas para participar en el proyecto. Cada una de ellas seleccionó diferentes obras de sus pintores, la mayoría de ellos antiguos estudiantes de Bellas Artes. El día de la inauguración de la feria, el pasado jueves, hubo mucho intercambio de tarjetas entre galeristas y estudiantes. Es el primer paso para futuras colaboraciones.

"Con esta feria se genera una doble conexión", añade Medina. "Por un lado, los alumnos entran en contacto con los galeristas y, por el otro, los galeristas conocen el trabajo de los alumnos". Y todo, en el seno de la Facultad de Bellas Artes, que busca dar un primer empujón a sus estudiantes. "La iniciativa ha tenido tal éxito que mucha gente nos ha pedido que alarguemos la feria varios días más".

Los galeristas también han disfrutado de la experiencia. "Para mí, todo esto ha resultado bastante agradable", comenta Jesús Puerto. "Es una manera de que los estudiantes sepan cómo funcionan las galerías, cómo funciona el mercado". "Ésta era una idea muy necesaria", señala por su lado el creador Alejandro Gorafe, de la Galería Arrabal y Cía. "Hemos visto propuestas muy interesantes. Además, es una manera de que los estudiantes vean que hay salidas laborales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios