Actual

Las negociaciones de la Diputación con la familia Guerrero culminarán en abril

  • La institución cree que "no habrá ningún problema" para mantener la colaboración en la gestión del centro, en el que ha invertido más de diez millones de euros desde su creación, en el año 1999

Las negociaciones con la familia del pintor José Guerrero para gestionar el centro que lleva el nombre del artista y que recoge su legado culminarán el próximo mes de abril, según anunció ayer la responsable del área de Cultura de la Diputación , Asunción Pérez Cotarelo. Tras diez años de gestión, y 10 millones de euros de inversión, ha acabado el periodo de cesión o comodato . "Ahora debemos ver cómo continúa el comodato con la familia Guerrero", dijo la diputada, que no ve que haya grandes obstáculos para continuar con la colaboración.

"Ellos han hecho una propuesta de comodato y nosotros hemos hecho una contrapropuesta", dijo. "Tendremos una reunión para esas negociaciones, pero pensamos que no va a haber problema".

Entre los requerimientos que ha realizado la familia, según explicó Pérez Cotarelo, está el que exista mayor autonomía para el centro, "y que no sea sólo un servicio". Ese punto está recogido en el decálogo de elementos que corregir de cara al futuro en el balance que de los diez últimos años se hizo ayer sobre el Centro Guerrero. "Las negociaciones llegarán a buen puerto", dijo la responsable de Cultura. "Nuestra voluntad es la de llegar a un acuerdo, puesto que hay inversión realizada y nos interesa seguir en ello. La cesión por otros diez años más entra en la negociación".

En el balance que Pérez Cotarelo hizo junto a la vicepresidenta de la Diputación provincial, Juana Rodríguez Maza, ésta última señaló que entre los elementos que deben corregirse se encuentra el aumentar "la necesaria implicación de otras entidades o empresas en la promoción del arte contemporáneo en la ciudad".

"También está dotar de autonomía en la gestión a esta actividad y al propio Centro [Guerrero] en lugar de mantenerlo como un servicio dentro de una institución pública". Otro aspecto es "mejorar y profesionalizar la gerencia y la gestión económico-financiera del proyecto cultural y museístico", además de "mejorar los niveles de implicación de otras instituciones granadinas que trabajan en el ámbito del arte contemporáneo", como sería el caso de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

Otro aspecto que se quiere corregir es el de "situar en un marco de relaciones estable la actividad museística desarrollada por el Centro con otros museos de referencia a nivel estatal e internacional" e implicar a personalidades vinculadas con Granada y de dimensión internacional, como el premio Nobel José Saramago o el poeta Luis García Montero, "en las actividades de promoción del arte contemporáneo".

Un objetivo que quiere conseguir la Diputación de Granada es la creación de "condiciones para aumentar sensiblemente el nivel de financiación y de recursos de arte que el Centro requiere para situar a Granada como referente internacional en el arte contemporáneo".

En el balance de los diez años del José Guerrero, Rodríguez Maza destacó el número de exposiciones que se habían realizado y que han incluido las obras de artistas consagrados, como Kooning, Miró, Scully, Wegman, Avedon, Martha Rosler o Muntadas. También la recuperación de las obras del primer José Guerrero o las exposiciones itinerantes que se han realizado en El Cairo o Roma.

Los programas educativos del Centro José Guerrero estuvieron en más de un centenar de municipios y pudieron ser contemplados por unos 30.000 escolares de toda la provincia.

Entre las actividades que el Centro José Guerrero ha puesto en marcha en sus diez años de existencia bajo la dirección de Yolanda Romero está también el Ciclo de Música Contemporánea, que ha tenido un enorme éxito entre los nuevos compositores de la ciudad.

La Diputación ha estado invirtiendo anualmente en el museo 997.157 euros, lo que supone, al cabo del balance de la década, diez millones de euros. A ello se añade la recuperación de un edificio de alto valor artístico como era la antigua redacción del diario Patria, en la calle Oficios, frente a la Capilla Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios