Actual

Dibujantes de todo el país crean un libro de cómics de Lagartija Nick

  • Los autores se inspiran en las letras de las canciones de la banda para contar historietas en un volumen de más de 80 páginas y una tirada de mil ejemplares

Eternamente en vuelo. Un verso del cineasta granadino José Val del Omar ha servido para que una quincena de dibujantes de cómics de todo el país hayan decidido unirse para crear historias en torno a las canciones y la biografía del grupo granadino Lagartija Nick. La editoria Cretino de Madrid acaba de publicar el libro, con más de ochenta páginas e ilustraciones de todos los tipos. La obra fue presentada anoche en el pub Entresuelo de Granada con un concierto acústico por parte de algunos miembros de Lagartija Nick.

"Estoy absolutamente alucinado", manifestó el líder del grupo, Antonio Arias quien, hasta hace poco, desconocía el proyecto. De hecho, cuando los responsables de la editorial y el dibujante Miguel Osuna, El Bute, le mostraron el trabajo al cantante y bajista, éste decidió que fuese precisamente El Bute quien ilustrase la portada del último disco de Lagartija Nick, Larga duración.

"Llevamos más de un año trabajando en la idea", explicó ayer Osuna, que se ha encargado de coordinar a todos los dibujantes de cómics granadinos. "La editorial Cretino realiza tres publicaciones al año y una de ellas es un libro de cómics. Uno de los editores, David Cortés, tuvo la idea de convertir en historias las canciones de Lagartija Nick. Nos lo propuso a unos cuantos dibujantes y así empezó todo. Luego se fueron sumando otros de todo el país. Ha sido una cosa de fans del grupo".

"Lagartija Nick", añadió, "es una banda que se presta mucho a ese tipo de cosas. Tienen unas letras muy sugerentes y dan lugar a muchas historias". De hecho, a lo largo de las ochenta páginas del libro, hay todo tipo de estéticas de cómics. "Es curioso que todos los que participamos en el proyecto no sabíamos que otros dibujantes eran fans del grupo también. Lagartija Nick no es sólo una banda que tenga fans, es que sus fans lo son, al mismo tiempo, de alguno de sus discos. Unos lo son de Inercia, otros de Hipnosis...Yo soy fan de Val del Omar".

El libro Eternamente en vuelo parte precisamente de una de las canciones de Val del Omar, a cuyos versos pusieron música Lagartija Nick en 1997, tras la experiencia de Omega, con Enrique Morente.

Entre los dibujantes participantes se encuentran Víctor Capdevila, Puño, El Bute, Juanfra Molina, Juanfra Cabrera, Carlos Hernández o El Niño de las Pinturas, el famoso creador de graffittis en las calles de Granada. "Yo no sabía que era fan de Lagartija Nick. Y lo es, y de los grandes", comentaba El Bute.

La editorial Cretino ha hecho una primera tirada de 1.000 ejemplares que se venderán a 10 euros en las tiendas de cómics y tiendas de discos de todo el país. "Es muy posible que haya que hacer una nueva edición", señaló El Bute, que no descarta realizar un proyecto similar en el futuro dedicado a bandas como Los Ilegales. "Sabemos que algunos músicos, como Loquillo o Siniestro Total, habían publicado sus historias en cómic, pero era por encargo propio. Esto ha sido al revés: el grupo no sabía nada hasta que todo estaba muy avanzado".

Entre las canciones ilustradas a lo largo de todo el libro se encuentran Esa extraña inercia, Disneyworld, Conmigo crece el caos, Omega, Persona e impersona, No somos máquinas, Mar de la Tranquilidad o Pasajeros en tránsito. La revista se puso a la venta en las tiendas especializadas ayer por la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios