Actual

Fallece Enrique Franco, memoria del Festival de Música y Danza

  • El más veterano de los críticos musicales españoles, estrechamente ligado a la cita granadina desde hace décadas, falleció ayer en Madrid a la edad de 89 años

La muerte en Madrid de Enrique Franco, víctima de un cáncer, a los 89 años de edad, nos hace sentir a los que, paralelamente, hemos seguido el Festival Internacional de Música y Danza -este año cumplo mis 'bodas de oro' con este acontecimiento- una sensación de vacío difícil de rellenar. Es verdad que, tras la muerte de su mujer, Enrique abandonó prácticamente la crítica y en los últimos años no aparecía por aquí. La última vez que me le encontré fue en el Festival de Santander, junto a Paloma O'Shea y Cristóbal Halffter, además de otros compañeros de la crítica como Carlos Gómez Amat o Pérez de Arteaga.

Las críticas de Enrique Franco en El País eran un punto de referencia que teníamos al día siguiente los que, habitualmente, las hacíamos el mismo día de celebración de los conciertos o representaciones de danza, para constatar si habíamos coincidido en algo o había profundas diferencias en los análisis y apreciaciones. Supongo que hubo de todo, como es natural. Un espíritu crítico como el mío, necesariamente, no tenía que coincidir con la crítica madrileña, en la que también participaba, en el diario Ya. Pero buscábamos todos a Enrique, por su experiencia y por sus conocimientos técnicos, que no eran demasiado habituales en los comentaristas de la época. Sus trabajos sobre Falla, Albéniz -de cuya fundación era vicepresidente- y el impulso que dio a los músicos de nuevas generaciones -Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, o los más actuales José García Román, con quien colaboró en las jornadas de Música contemporánea, celebradas en Granada, Encinar, García del Busto o Aracil, entre otros- quedarán como ejemplos de generoso valedor de la música y los músicos españoles, intérpretes incluidos.

En medios, periodísticos y de radio, ha ejercido la crítica musical. Inició su carrera en 1940, en Arriba; entre 1946 y 1952, colaboró en Unión de Radio de la Cadena SER; en 1966 fue director de programas musicales de Radio Nacional de España y desde la creación de El País, en 1976, fue crítico musical del diario. Profundo conocedor de la música española, ha publicado numerosos escritos sobre la misma -en especial sobre Manuel de Falla, siguiendo la escuela de Salazar- y ha reflexionado sobre la trayectoria de la creación musical española, trazando los vínculos entre el ayer y el hoy.

En Granada, su figura en el Festival era una de las imprescindibles referencias nacionales, como ocurría con otro desaparecido, Antonio Fernández-Cid. El certamen le concedió la Medalla de Honor y le ha rendido algún otro homenaje, en el que participamos músicos y colegas. Las crónicas de Enrique Franco son parte importante de la historia del Festival Internacional de Música y Danza. Por eso cuando desaparece uno de los colaboraron, desde los periódicos o la radio, para que el Festival de la Alhambra fuera reconocido es de justicia traer en Granada su recuerdo. La historia del Festival es una historia de impresiones que quedaron en los papeles, en las hemerotecas y en la memoria y el corazón de muchos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios