Actual

El Ayuntamiento ofrece todas sus instalaciones a la familia Guerrero

  • El edil de Cultura tilda de "disparate" la gestión de la Diputación y hace una llamada de colaboración a todas las instituciones para crear una fundación específica

El Ayuntamiento de Granada ha tomado cartas en el asunto que está haciendo peligrar el depósito de las obras de José Guerrero en su ciudad natal. Después de un increíble silencio, el delegado de Cultura, Juan García Montero, ha hecho un llamamiento a la "colaboración institucional ante la negligencia que está demostrando la Diputación de Cultura y que ha llevado a poner en riesgo el depósito de un legado tan importante para la ciudad".

Y como muestra de esta nueva línea más activa en el enfrentamiento abierto que sostienen los hijos del prestigioso pintor con la Diputación de Granada por la creación de una fundación dedicada en exclusiva a José Guerrero, el edil de Cultura ha manifestado la disposición del Consistorio para acoger la colección que, a día de hoy, todavía se conserva en el espacio expositivo de la institución provincial en la calle Oficios.

"Nosotros tenemos muchas instalaciones municipales para albergar estos fondos, desde el Cuarto Real de Santo Domingo, la Casa Agreda, el Palacio de Santa Inés, el edificio de San Matías o, incluso, el propio Audiotorio Manuel de Falla", dijo ayer el edil a este diario.

En opinión de Juan García Montero, "hay que hacer todo lo posible para que la obra de Guerrero no salga de la ciudad" como llevan amenazando sus herederos desde hace semanas, para que "este disparate no se lleve a efecto".

Por primera vez, el concejal de Cultura le dio un toque de atención a la Junta de Andalucía por su pecado de omisión en esta diatriba que saltó a los medios de comunicación hace más de un mes. "Hago un llamamiento a la Junta, porque todos tenemos que estar muy pendientes en este caso", afirmó.

Dentro de esa convocatoria a la participación, el responsable de Cultura de Granada fue más allá y habló del Milenio como un marco para la creación de esa fundacion dedicada en exclusiva al pintor granadino. "Sería un proyecto bonito del Milenio", propuso García Montero para activar el apoyo de "todas las instituciones".

El Ayuntamiento de Granada recoge así el guante que lanzó al aire el hijo del artista, Tony Guerrero, este mismo viernes, cuando afirmó que, si bien su intención es retirar los cuadros del centro en cuanto los técnicos hayan elaborado un plan para su traslado a Madrid, declaró que se encuentran dispuestos a que el legado se mantenga en Granada si cualquier otra institución pública crea una fundación dedicada en exclusiva a su padre.

El cruce de declaraciones entre los hijos y la Diputación llegó esta semana a su previsible cénit a mediados este jueves después de que ambas partes hayan mantenido posturas opuestas e inflexibles durante semanas: los Guerrero anunciaron que habían dado por concluida la negociación lo que, si no hay una mediación, supone que los fondos de Guerrero no se quedarán en su ciudad natal, como era la voluntad del pintor. "Es imposible trabajar con ellos. Ya no hay confianza", aseguró el hijo, quien criticó a la institución por "incumplir su palabra de crear una fundación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios