Actual

Kiki Morente debuta hoy como cantaor profesional en Barcelona

  • El hijo del autor de 'Omega' y hermano de Estrella, que ya había empezado a llamar la atención en los círculos locales, actúa en el Festival Ciutat Vella

José Enrique Morente, conocido como Kiki Morente, hijo del cantaor granadino y de la bailaora Aurora Carbonell, debutará hoy como cantaor profesional en el Festival Flamenco Ciutat Vella de Barcelona justo un día después de que su padre inaugurase, anoche, el certamen. Kiki Morente ya había realizado algunas actuaciones en diferentes locales de Granada acompañado por Juan Habichuela (nieto), en un dúo que había dado que hablar en la ciudad.

De pequeño quería ser torero y bajista de una banda punk, influenciado, en aquellos años, por la relación que Enrique Morente tenía con la banda granadina Lagartija Nick. Finalmente, se decantó por el cante, como su padre y su hermana Estrella, y había comenzado a llamar la atención desde que se dio a conocer en una actuación con Habichuela en el pub Eshavira. El nieto del guitarrista granadino y el hijo del autor de Sacromonte son inseparables desde pequeños. De aquel dúo tenía que nacer algo bueno.

Kiki Morente, de 19 años, ha bebido de las mejores fuentes del flamenco y, desde que apenas tenía cuatro años, sabe moverse entre camerinos y bambalinas, escuchar a los cantaores y guitarristas que pasaban por su casa para charlar con su padre y escuchar todo tipo de música sin ningún prejuicio.

También le valieron las tablas que adquirió junto a su hermana Estrella como palmero o acompañante de ella en muchos de sus conciertos. Sabe desde pequeño lo que es subirse a un escenario y ver enfrente a un público dispuesto a rugir o aplaudir. Nunca le temió a nada aunque ahora su actitud es tímida y humilde.

Hace dos años, Kiki Morente tuvo su medio debut en la Bienal de Málaga y, según afirma en una entrevista que concedió ayer al diario La Vanguardia, nunca deja que su padre acuda a los conciertos. "No podría cantar", confiesa, aún indeciso ante la figura de uno de los cantaores más importantes de la historia del flamenco en España. "Para mí [Morente padre] es lo más grande que hay, pero claro... a veces escucho a Enrique Morente y a veces escucho a mi padre, no sé si me entiendes".

El joven cantaor podrá empezar a curtirse a partir de ahora de la mano de su padre, como sucedió con Estrella Morente, que aprendió en casa no sólo a cantar bien, sino a tener una cultura flamenca de primer nivel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios