Actual

Omar Sharif y John Malkovich, en Cines del Sur

  • Los dos actores han sido invitados a estar presentes en el certamen, en el que el protagonista de 'Doctor Zhivago' recibirá la Alhambra de Honor por su trayectoria

Los actores Omar Sharif y John Malkovich serán las estrellas del festival Cines del Sur, que se celebrará del 13 al 20 de junio y que representa una mirada al cine que se hace al margen de Hollywood. Sharif recibirá en Granada el galardón Alhambra de Oro por su trayectoria cinematográfica, mientras los organizadores esperan la confirmación de la asistencia de Malkovich a la proyección de la película Disgrace, una cinta dirigida por Steve Jacobs basada en la novela del Premio Nobel de Literatura J.M Coetzee que él protagoniza.

El certamen contará con la proyección de 90 películas en sus diferentes secciones, entre la que destaca la retrospectiva dedicada al director de Mali Souleyman Cissé, uno de los más importantes creadores africanos, que también recogerá una Alhambra de Honor en Granada.

Al margen de la sección oficial, la retrospectiva sobre Cissé y la sección denominada Intrusos en el paraíso, son dos de los grandes apartados en los que se sustenta el certamen de este año, que tiene un presupuesto de 1.600.000 euros. Cines del Sur rendirá especial homenaje a Souleymane Cissé con la proyección de las películas Cinco días de una vida, La joven, El viento, El tiempo, La luz y el documental Souleymane Cissé. También se presentará el libro Souleymane Cissé: con los ojos de la eternidad, de María Coletti y Leonardo de Franceschi.

Intrusos en el paraíso es una selección de películas que se realizaron en la década de los años sesenta en torno a la revolución cubana, de la que este año se cumple su cincuentenarios. En ese apartado podrán contemplarse filmes como Che!, de Richard Fleischer, protagonizado por Omar Shariff, Topaz, de Alfred Hitchcock, We shall return, de Philip S. Goodman, Gente en la playa, de Néstor Almendros, Patria o muerte, de Jerzy Hoffman y Edward Skórzewski o Fidel!, de Saul Landau, entre otras. Igualmente, se presentará el libro Intrusos en el paraíso. Los cineastas extranjeros en el cine cubano de los sesenta, de Juan Antonio García Borrero.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, manifestó ayer que la finalidad de Cines del Sur es acercar la realidad de los países del Tercer Mundo y de sus gentes a la sensibilidad occidental. "Cuando ponemos cara a esas personas que vienen de lejos, esas personas se hacen carne y le ponen forma a nuestra manera de mirar el mundo", dijo. "La imagen del otro adquiere un especial protagonismo", añadió.

Torres destacó que el festival se ha afianzado porque en las dos ediciones anteriores se habían planteado unos objetivos muy firmes: una programación rigurosa, el asentamiento del festival en la ciudad y la creación de una red de apoyo internacional. "Creemos que el festival ha superado esas expectativas", señaló. "La tercera edición va a profundizar en una triple vertiente: cine, cooperación e industria".

Cines del Sur también amplia sus escenarios. Además de pantallas en plazas y espacios públicos, el certamen también estará presente en el Pabellón de Al-Ándalus en el Parque de las Ciencias y en el Centro Cultural de CajaGranada en el Museo de la Memoria.

El certamen también va a colaborar de ahora en adelante con la cadena de televisión Al Jazeera para la proyección de los documentales que hace este canal dirigidos a los niños. Del mismo modo se presentará en el certamen la Plataforma Audiovisual de la Unesco tras la firma de un convenio con el festival.

A la sección oficial, que tendrá en su jurado al director y guionista mexicano Arturo Ripstein y al crítico italizano Leonardo de Franceschi, concurren 14 películas procedentes de Israel, Argelia, Sudáfrica, China, Bangladesh, Corea del Sur, Turquía, Irán o México. Los galardones de esta sección son la Alhambra de Oro al mejor largometraje, dotada con 50.000 euros, la Alhambra de Plata al mejor director, dotada con 30.000 euros y la Alhambra de Bronce, premio especial del jurado, dotada con 15.000 euros. Habrá también una mención especial del jurado a la mejor actriz y al mejor actor.

El certamen tendrá su sesión inaugural con la proyección de la película Hai Jiao Qi Hao ('Cabo número 7'), del director taiwanés Wei Te-Sheng. La jornada de clausura tendrá como eje central la proyección de la cinta Arráncame la vida, del director mexicano Roberto Sneider, basada en la novela de Ángeles Mastretta, que se ha convertido en todo un fenómeno cinematográfico en Hispanoamérica.

A la sección Mediterráneos, dedicada a las culturas y civilizaciones surgidas a la orilla del mar, concurren cinco películas y documentales procedentes de Líbano, Palestina, Jordania, España y Estados Unidos.

Respecto a las secciones no competitivas, Itinerarios muestra aquellas películas rigurosamente inéditas en España que se han mostrado, sin embargo, en otros países. Ahí podrán verse los trabajos de autores como el iraní Abbas Kiarostami, el turco Nuri Bilge Ceylan, el iraquí Kasim Abid, los mexicanos Rodrigo Plá y Eugenio Polgovsky y la colaboración realizada entre el músico Fermín Muguruza y el documentalista Javier Corcuera sobre Palestina.

La sección Pantalla Abierta tendrá como escenario lugares como la Plaza de las Pasiegas, el Corral del Carbón o el Palacio de los Córdova, en donde se proyectarán las películas musicales Youssou N'Dour: I bring what I love, Checkpoint rock y Ghajini.

Cines del Sur y la World Cinema Foundation, encabezada por Martin Scorssese, ofrecen una sesión especial en la que presentarán tres películas africanas restauradas por la Cinemateca de Bolonia: Come back, Africa, del surafricano Lionel Rogosin, Haverst: 3.000 years, del etíope Haile Gerima y The journey of the hyena, del senegalés Djibril Diop Mambéty.

El director de Cines del Sur, José Sánchez Montes y el programador Casimiro Torreiro detacaron también ayer la proyección de un ciclo dedicado a Yukio Mishima, otro ciclo especial dedicado al cine de Nollywood (la industria creada en Nigeria que ha convulsionado a toda África), con la proyección de varias películas y un coloquio. Del mismo modo habrá una clase magistral impartida por Souleymane Cissé y una conversación a dos bandas entre el director mexicano Arturo Ripstein yla guionista Paz Alicia Garciadiego. Cines del Sur, con todas esas actividades, se consolida como uno de los grandes certámenes alternativos en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios