Actual

Apuntes para todas aquellas últimas palabras de Javier Egea

  • Los editores José Luis Alcántara y Juan Antonio Hernández llevan diez años trabajando para recopilar todo el material que el autor granadino dejó antes de morir en 1999

El 29 de julio de 1999, a dos días de las vacaciones de verano y a pocos meses de la llegada del nuevo milenio, el poeta Javier Egea decidió descerrajarse un tiro en la cabeza. Junto a él quedaron varias carpetas muy cuidadas que contenían todos los apuntes para sus libros de poemas, sus últimos versos, sus reflexiones. Todo eso podrá ver la luz diez años después gracias al trabajo de dos editores, José Luis Alcántara y Juan Antonio Hernández, que han estado todo este tiempo recopilando material y fijando los poemas. Ayer presentaron su proyecto de Javier Egea. Obras completas para el que ahora buscan financiación. El poeta granadino vuelve a vivir.

"Javier Egea estaba convencido de la ridiculez de vivir", dijo ayer José Luis Alcántara durante la presentación del proyecto. "Pero no era un poeta maldito. Un poeta que quiere publicar sus libros difícilmente puede ser un poeta maldito. ¿Era un poeta comunista? No, era un comunista que era poeta".

El proyecto en el que están trabajando Alcántara y Hernandez se llama Obra en construcción y busca también publicar la antología que el propio Javier Egea realizó de su obra llamada Soledades.

Alcántara, a quien Egea solía escribirle su epistolario y enviarle sus poemas, y Hernández estuvieron trabajando en la recopilación del material de archivo durante diez años. De hecho, según reveló ayer, Alcántara pasó siete años transcribiendo a ordenador todo el material que tenía en sus manos.

Finalmente, los dos editores tuvieron completadas 2.300 páginas, que decidieron repartir en cuatro tomos. Además de la poesía y la prosa de Egea se añaden también páginas de notas filológicas para poner las obras en su contexto y sus circunstancias. Las notas dan cuenta de las copias autógrafas de los poemas y sus variantes, índices completos y una bibliografía de cincuenta páginas.

La obra poética de Javier Egea se publica en los dos primeros tomos, de más de 500 páginas cada uno, que están denominados como Tomo I: Libros y Tomo 2:Poesía suelta e inédita. El primero recoge todas las obras que Javier Egea editó en vida, un total de siete libros, con todos los poemas libres ya de erratas o errores de anteriores ediciones. El segundo tomo recopila, por orden cronológico, aquellos poemas que fueron publicados en revistas y muchos que eran casi o totalmente desconocidos. El segundo tomo cuenta con 300 páginas de poemas inéditos, proyectos de libros abandonados y anotaciones aclaratorias de la procedencia de cada uno.

La prosa de Egea se publica en los tomos tercero y cuarto. El tercero está dedicado a obra varia, como artículos en revistas literarias, prosa narrativa, anotaciones, entrevistas y declaraciones y el epistolario. Según los editores, se han incluido numerosos textos inéditos y una mínima selección de un epistolario mucho más extenso. "Por su contenido", señalaron Alcántara y Hernández en un comunicado, "amplía y modifica el conocimiento actuial, con nuevos matices, de la figura y la obra poética de Javier Egea frente a la simplificación, amparada en la utilización de términos del tipo 'marginal' o 'raro' entre otros, a la que se acogen diversos comentaristas".

El último tomo está dedicado a la totalidad de los diarios escritos por Javier Egea entre los años 1985 y 1997 y que, a juicio de los editores, son un elemento fundamental para conocer y entender ciertos aspectos de la vida personal del poeta y de la vida literaria y cultural de Granada en esos años.

En los cuatro tomos hay, además, páginas en formato facsímil con textos autógrafos, ilustraciones y dibujos inéditos de Javier Egea. Además de los libros hay también un CD-ROM con una recopilación de adaptaciones musicales de algunos poemas de Javier Egea y el recitado del propio poeta, con fondo musical, de cuatro poemas que fueron grabados en el año 1973 en Barcelona.

Los editores quieren incluir firmas de autores importantes en los prólogos de cada uno de los tomos, así como recopilar todo el material adicional necesario para completar el CD-ROM, de manera que salga a la luz absolutamente todo lo que dejó escrito Javier Egea antes de morir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios