Actual

Poesía en Resistencia, letras para despertar conciencias

  • El festival de poesía en vivo, organizado por el grupo La Palabra Itinerante, reunirá voces de creadores de toda España y se desarrollará en varios puntos de la provincia

El festival Poesía en Resistencia, organizado por los autodefinidos grupo de agitación cultural La Palabra Itinerante, y que tendrá lugar en varios escenarios de Granada capital y La Zubia, se realizará entre mañana jueves 24 de septiembre y el 3 de octubre.

Poesía en Resistencia es un festival de poesía en vivo, que se desenvolverá en forma de recitales y otras aproximaciones al arte poético, como puede ser la poesía visual, la poesía escénica, la intervención urbana, con la participación de bandas y artistas musicales. "El objetivo fundamental", explicó en rueda de prensa la diputada de Cultura y juventud, María Asunción Pérez Cotarelo, "es la mezcla de la poesía con la música, pero siempre favoreciendo a esos artistas que son locales, aunque no todos sean locales".

El festival se desarrollará en dos espacios de Granada, la Casa Molino de Ángel Gavinet y la Sala Animasur; y otro más en la localidad de la Zubia, el alojamiento rural La Casa con Libros. Entre los poetas invitados podrá contarse nombres como Juan Carlos Mestre, Ángeles Mora, Enrique Falcón, Belén Artuñedo, Alberto Porlan, Luis Melgarejo, Laura Casielles o Juanjo Barral, entre otros, que compartirán con los asistentes sus versos, algunos de los cuales serán presentados por primera vez.

Por otro lado, en el apartado musical, los invitados serán la banda flamenca Turuleiro; la banda de funk-rock La Barca de Sua; Paul Stocker y la Dubi Dubi Band, que darán un concierto de jazz; y Daniel Mata en el callejón del gato, cantautor.Uno de los objetivos del festival es potenciar la experimentación artística. Para representar este campo, se cuenta con los espectáculos poético-musicales de La pícara Compañía, y Subdesasur; el espectáculo de música, poesía y danza de Eva_Underground; y una obra escénica, fusión de poesía, música y videoarte, realizada por la propia La Palabra Itinerante.

El festival poesía en resistencia se celebra por primera vez en Granada, tras pasar por varias localidades desde su nacimiento en el 2001. Comenzó su andadura en Sevilla, y desde entonces ha disfrutado en esa ciudad de cinco ediciones y dos sedes. Las dos últimas ediciones tuvieron lugar en Cádiz en las primaveras de 2007 y 2008. Durante todos estos años, han participado en el festival más de cien creadores, incluyendo poetas, músicos, actores, cantautores y editores. La Palabra Itinerante, organizadores del evento junto a la asociación sociocultural Artilugios, es una plataforma de acción artística y literaria, formada por escritores y artistas con percepciones éticas y estéticas en común y que pretenden acercar el arte a la gente y propiciar espacios y tiempos oportunos para la reflexión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios