Actual

Leo Bassi, en el Festival del Humor

  • Santa Fe celebrará del 9 al 18 de octubre la XV edición, con siete espectáculos

Santa Fe se prepara para reír a carcajadas. El municipio acoge del 9 al 18 de octubre el XV Festival de Teatro del Humor, que huyendo de la risa fácil, de las imitaciones y convencionalismos, ofrecerá siete espectáculos de primer nivel con los que disfrutar de un "humor inteligente que despierte la mirada crítica y la reflexión", como manifestó ayer la diputada de Cultura de la Diputación de Ganada, María Asunción Pérez Cotarelo, para quien uno de los aspectos más novedosos de esta edición es la creación de una página web específica (www.festivalsantafe.com), donde se puede acceder a toda la información referente a esta muestra teatral y que constituye una "herramienta muy valiosa para difundir, no sólo los contenidos, sino las peculiaridades e idiosincrasia de este evento", explicó el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno.

El festival, que se ha convertido en un "dinamizador social y económico para el municipio", según el edil, estará arropado por un programa paralelo de actividades culturales concebidas para el disfrute de todos los públicos y que contribuyen a que el decimoquinto cumpleaños del festival sea los más "solvente y equilibrado" posible. Además, la dirección del festival - que cuenta con la colaboración y patrocinio de la Diputación de Granada- ha apostado este año por la difusión de la muestra en revistas especializadas, al tiempo que ha reunido las "propuestas más disparatadas e interesantes del panorama humorístico nacional e internacional". Eso sí, "buscando siempre despertar el espíritu crítico del espectador a cambio de una sonrisa", subrayó Sergio Bueno.

Esta edición abrirá sus puertas el próximo día 9 con la compañía sevillana Teatro del Velador, que en Las Gracias Mohosas nos propone una revisión del clásico escrito por la primera dramaturga española, Feliciana Enríquez de Guzmán, durante sus largas horas de clausura. Esta adaptación conducirá al espectador a una transgresora procesión del Corpus en donde lo feo y lo grotesco se adueñarán de una historia de amor que supera todos los tópicos. El sábado, 10 de octubre, el polifacético artista italiano Leo Bassi presentará su última apuesta, Utopía, calificada por el autor como "la más ambiciosa de sus obras". Reconocido mundialmente por sus extravagantes puestas en escena y sus acciones provocadoras, Bassi remite a la crítica social en un intento de recuperar el verdadero espíritu utópico, una apología sin complejos de los verdaderos valores progresistas, una llamada de atención al público para despertar en ellos el deseo de nuevos sueños... Y desde la comicidad provocadora el festival se adentrará en el teatro mudo de humor negro. Así, como colofón al primer fin de semana, la compañía de comediantes alemanes Familie Flöz ofrecerá su última creación Hotel Paraíso el domingo 11 de octubre, en una apuesta por el teatro gestual de máscaras con cuatro actores que encarnan a una infinidad de personajes. Un género completamente particular, un fenómeno difícil de clasificar que ha sido galardonado con numerosos reconocimientos internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios