Actual

El Estado adquiere el manuscrito de Lorca dedicado a Nieves Gas

  • El texto de catorce líneas fue escrito en diciembre de 1929 cuando intentaba superar una profunda crisis personal y está ilustrado con un retrato femenino

Lorca sigue siendo 'objeto de deseo' en las subastas. El Estado Español adquirió ayer por 12.000 euros en la sala Soler y Llach de Barcelona un soneto manuscrito del autor de Yerma. Se trata de un texto de catorce líneas dedicado a la violinista Nieves Gas, que además está ilustrado con un retrato femenino. Lorca escribe: "Yo sé que mi perfil será tranquilo en el norte de un cielo sin reflejo. Mercurio de vigilia, casto espejo donde se quiebra el pulso de mi estilo. Que si la yedra y el frescor del hilo fue la norma del cuerpo que yo dejo, mi perfil en la arena será un viejo silencio sin rubor de cocodrilo. Y aunque nunca tendrá sabor de llama mi lengua de palomas ateridas sino desierto gusto de retama, libre signo de normas oprimidas, seré en el cuerpo de la yerta rama y en el sinfín de dalias doloridas".

En 1932 Federico García Lorca había regresado de América y era director de la compañía de teatro universitario La Barraca. Dedicó la mayor parte de su tiempo al teatro, por ser una forma más directa de poder llegar al público. En el mes de diciembre realizó lectura en el hotel Ritz de Barcelona de la conferencia sobre Nueva York, a la que asistieron, entre otros, Sebastià Gasch y J. V. Foix. Posiblemente fuera en esta visita a la Ciudad Condal cuando Lorca dedicó el soneto manuscrito.

Además, la Biblioteca Nacional inauguró ayer la exposición Tesoros al descubierto en la que se muestra por primera vez el manuscrito autógrafo del poema Crucifixión de Federico García Lorca, perteneciente a Poeta en Nueva York. El manuscrito ingresó en la colección de la Biblioteca Nacional hace sólo un par de semanas, pero sus responsables han querido incluirlo en esta selección, incluso pendiente de restauración, por lo particular del documento.

Este fragmento, adquirido por 30.000 euros, no se pudo incluir en las primeras ediciones de Poeta en Nueva York porque estaba desaparecido. El manuscrito no se encontró hasta después de la muerte del poeta granadino. Junto al poema se exhiben las cartas de Federico García Lorca reclamándolo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios