Actual

La tertulia30 años en 30 días

  • El bar granadino recorre desde mañana los momentos más importantes de sus tres décadas de historia junto a los poetas, músicos y artistas que los protagonizaron

Entre sus paredes habitan aún los versos de Mario Benedetti, Rafael Alberti y Ángel González junto a las canciones de Enrique Morente, Paco Ibáñez y Joaquín Sabina. Se hicieron un hueco en su día y, desde entonces, han pasado a formar parte de la historia, ya larga, de La Tertulia. Por ello, buena parte de los músicos, poetas, escritores, actores y periodistas que han hecho del bar un referente de la escena cultural granadina participarán durante todo este mes en 30 años en 30 días, el programa de actividades que rememorará desde mañana los episodios más importantes de la historia del local.

"Cada noche contaremos con actos que podrían haber sucedido en cada uno de estos años. La intención es transitar por tres décadas de La Tertulia", explica Tato Rébora, propietario del bar.

La fiesta de estos 30 años en 30 días arrancará mañana con un acto de presentación del programa que avanzará lo mucho que está por venir. Así, en estos días las palabras las pondrán Juan Carlos Rodríguez, los tres Andreses (Neuman, Sopeña y Vázquez de Sola): cordura y sensatez bañadas con humor inteligente. Los poemas, como el buen vino, regarán las noches más importantes de esta celebración. Versos de Luis García Montero, Antonio Jiménez Millán, Álvaro Salvador, Ángeles Mora, José Carlos Rosales, Teresa Gómez y Javier Egea, pilares fundamentales de la llamada 'Otra Sentimentalidad', darán paso a la generación abanderada por José Gutiérrez, Javier Moreno, Carlos Lozano, Javier Lostalé, Michael Bastián, Jolís, Fidel Villar, Alfredo Lombardo, Ignacio Llamas y Javier Jurado, que desarrollaron buena parte de sus trayectorias al cobijo de las noches de La Tertulia.

Estarán también representados todos aquellos (Juan de Loxa, Enrique Moratalla...) que hicieron de Manifiesto Canción del Sur algo más que un emblema, así como los autores de la Generación del 92 y protagonistas de las páginas de Letra Clara (Alfonso Salazar, Javier Benítez o Jorge Fernández) tomarán el relevo de abanderados poéticos hasta la noche de Daniel Rodríguez Moya, Fernando Valverde, Javier Bozalongo, Rubén Martín, Raúl Quinto y Andrea Percciacante, los últimos grandes poetas que han hecho de Granada y de La Tertulia su hogar.

La banda sonora será otro de los aspectos más cuidados de esta celebración. Paco Ibáñez y Enrique Morente serán los invitados de honor de la fiesta de los 30 años, que contará con noches de tango y miolongas y a la que también se sumarán Carlos Andreoli, BBC y Los Minicomponentes, José Antonio Delgado, Patricia Fernández, Fede Comín, Fran Fernández, Pedro Chillón, Juan Trova, José Luis Pareja, Juan Ruggieri, Mario Ojeda, Luis Otero, Ana Velia Trassens, Manuel Garrido, Los Troveros de la Alpujarra y Entre pitos y flautas.

Y para dar crónica de lo mucho vivido y de lo que queda por venir, Eduardo Castro, Juan José Téllez y Alejandro V. García afilarán sus plumas y recordarán entre amigos todo lo que fue noticia, lo que les emocionó, lo que marcó sus trayectorias y lo que supuso un punto de partida para nuevos proyectos que el escritor Álvaro Salvador recuerda: "En muy poco tiempo, las incesantes y variadas actividades consiguieron reunir en el local un heterogéneo personal compuesto por bohemios de toda la vida, artistas marginales y callejeros, ejecutivos juerguistas, demócratas de nuevo cuño, muchachas casaderas y muchachas ávidas de nuevas sensaciones, estudiantes, periodistas, profesores de toda condición, gentes de paso, pintores, magos, científicos, políticos, músicos, exiliados, tangueros, poetas y demás gente de mal vivir. Y Granada estaba esperando algo así".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios