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La invención de lo hispano-magrebí

  • El Pabellón al-Ándalus acogió ayer la presentación de un libro de González Alcantud donde explica un concepto que se creó en una época en la que "ni Marruecos ni España eran dueños de su propia historia"

"Lo hispanomauresque es una creación francesa en una época en la que ni Marruecos, ni España eran dueños de su propia historia". Así resumió José Antonio González Alcantud dicho término en la presentación de la obra La invención del estilo hispano-magrebí. Presente y futuros del pasado que tuvo lugar ayer en el Pabellón al-Andalus y la Ciencia.

La presentación corrió a cargo de González Alcantud, autor del libro, Fernando Rodríguez Mediano (CSIC), Juan Manuel Barrios Rozúa (Universidad de Granada) y Ana Carreño (Fundación El legado andalusí). La invención del estilo hispano-magrebí es un libro colectivo editado por Anthropos Editorial. Ha sido realizado por investigadores españoles y marroquíes y desentraña en clave de invención cultural el llamado estilo hispanomauresque, que se ha traducido por hispano-magrebí. No se trata tanto de negar la existencia de este estilo que concierne tanto a la vida cultural contemporánea del sur de España como de todo Marruecos, con proyecciones hacia América y Europa, como de mostrar su gramática interna y sus sinuosidades.

Para González Alcantud el libro se integra en una trilogía y argumentó que este estilo es una creación francesa ya que "en concreto, España no tenía en esos momentos un cuerpo académico para interpretar lo que estaba pasando. De hecho -continuó- se le otorgó a los hispanistas lo que la mesa intelectual española tenía que decir sobre su propia historia". Posteriormente, profundizó en el papel del militar francés Louis Lyautey que estableció el Protectorado francés en Marruecos y se convirtió en el primer residente general (máxima autoridad francesa en Marruecos). Para González Alcantud, "este personaje supo apropiarse del discurso hispano-musulmán". Por su parte, Juan Manuel Barrios Rozúa hizo hincapié en el menosprecio que "ha sufrido la arquitectura historicista ya que, en muchas ocasiones, ha pasado desapercibida frente al arte de vanguardia" y reivindicó el uso del término "neo andalusí-magrebí". En este sentido, habló de la resurrección del estilo alhambresco y magrebí en los años 40 del siglo XIX y el renacimiento del estilo hispanomauresque en Marruecos en los años 20 del siglo XX protagonizado por los franceses. Todo ello imbuido, afirmó, "para responder a las demandas del romanticismo".

Fernando Rodríguez Mediano explicó que hay dos palabras clave en la obra: "invención" y "estilo" y señaló que "las desigualdades y los desequilibrios que se dan en una situación de colonización no deben hacer olvidar que los dominados siguen siendo dueños de su propio estilo". La Fundación El legado andalusí colaboró en el coloquio que se organizó en Marruecos bajo el título La invención del estilo hispano-morisco en el que también participaron la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Marruecos y el Instituto de Ciencias, Arqueología y Patrimonio de la Universidad Mohamed V-Agdal de Rabat (Marruecos).

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