Actual

Perfiles eternos para el arte

  • Asunción Jódar y Ricardo Marín exponen en el Centro Cultural Memoria de Andalucía sus dibujos sobre los intrigantes sacerdotes de Horus del Templo de Edfú en Egipto

Cuando Asunción Jódar y Ricardo Marín visitaron en verano de 2005 el Templo de Edfú en Egipto hubo algo que llamó poderosamente su atención. En la escalera oeste del templo, una escalera de apenas un metro de ancho con veinticuatro escalones, 31 sacerdotes dibujados en las paredes acompañan al dios Horus en su ascensión a la luz y en su descenso de nuevo al altar. Se trata de una escena que describe una procesión y en la que aparecen figuras similares a otras de templos ptolemaicos, como Dendera y Filae. Su curiosidad y su misterio radica, sin embargo, en que todas las cabezas de estos sacerdotes son diferentes unas de otras, con perfiles distintos y expresiones únicas. Unos parecen sonreír, otros se muestran serios e inquietantes mientras que algunos otros parecen presa de la melancolía.

Cuenta Jódar que, a través del arte, los egipcios trasmitían su constante fascinación por el más allá. Hacia allí debían encaminarse siendo bellos, "pero no les preocupaba tanto la belleza exterior como la interior y por eso sus representaciones son tan parecidas". Aquí, sin embargo, "parecen ser retratos de alguien. Pueden ser los rostros de familiares o conocidos.... Hay distintas teorías sobre estos sacerdotes".

Asombrados por aquello, los dos artistas decidieron emprender una investigación artística que les ha llevado cinco años. Visitaron todos los otoños y primaveras desde 2005 hasta 2010 el templo y fruto de ese trabajo muestran ahora Los dibujos del tiempo. Impresiones del templo de Edfú que ya ha pasado por el Museo de El Cairo y que ahora se puede ver en el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, el Centro de Exposiciones de CajaGranada en Puerta Real y el Museo Arqueológico y Etnográfico de Granada.

Durante las largas temporadas que pasaron en Egipto, Jódar y Marín estudiaron aquellas figuras agazapados en los peldaños rodeados de oscuridad. "Sólo nos alumbraban pequeñas lucecitas", cuenta la artista granadina.

Hicieron primero cientos de dibujos analíticos para estudiar en profundidad los rostros y detalles de los sacerdotes. Posteriormente realizaron dibujos interpretativos. El resultado es un interesante 'acople' entre pasado y presente puesto que los 31 sacerdotes les han servido a los artistas de inspiración para hacer arte contemporáneo. Es, como dicen los artistas en el completo catálogo de la exposición, "una actitud de intentar idear el futuro aprendiendo, de nuevo, de algunas de las obras del pasado".

Más de un centenar de dibujos de gran formato adornan ahora el Centro Cultural Memoria de Andalucía y, aunque poco tenga que ver con los muros de piedra del templo en el que se encuentran, el mármol y la pared blanca de la sala de exposiciones son también un escenario posible para el ritmo cadencioso de estos sacerdotes al unísono con sus diferencias de color, las imaginarias estampaciones de las telas y las pequeñas variaciones para sugerir el volumen de las cabezas.

Por un lado, Marín expone los dibujos de las cabezas de aquellos sabios. Por otro, Jódar se centra en la figura completa de los sacerdotes portainsignias, que llevan consigo estandartes en cuya cumbre aparecen símbolos como el halcón, la placenta real o la serpiente coronada.

La directora general del Museo Egipcio del Cairo, Wafaa El Saddik, que ha venido expresamente para la inauguración de esta exposición, explicó ayer que fue "un verdadero placer tener a Asunción y Ricardo en El Cairo", algo que supuso "una revolución" puesto que el museo egipcio nunca había albergado una exposición de arte moderno. "Viendo la exposición me parece otra diferente porque allí los dibujos estaban rodeados de esculturas antiguas, algo maravilloso". Sin embargo, El Saddik subrayó el hecho de que ése es uno de los objetivos del arte, "que cuando viaje se transforme". La prestigiosa arqueóloga confesó que a pesar de sus muchas visitas al templo de Edfú no había descubierto todas esas diferencias que ahora recogen Jódar y Marín: "Gracias a ellos he encontrado más información".

Los artistas estuvieron además acompañados por el vicepresidente primero de CajaGranada, Luis González; la secretaria de la Fundación Euroárabe, Pilar Aranda; y el vicerrector de Extensión Universitaria, Miguel Gómez Oliver. Para el vicerrector, es un "orgullo que dos reconocidos artistas y profesores de la Universidad de Granada puedan mostrar primero en El Cairo y ahora aquí estos dibujos impresionantes".

Asunción Jódar es directora del Departamento de Dibujo de la UGR y Marín es profesor de Educación Artística en las Facultades de Bellas Artes y Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios