Actual

Leopoldo María Panero presentará en Poesía en los Cármenes 'Locos de altar'

  • Ventura Camacho será otro de los protagonistas de las jornadas que arrancan hoy

Leopoldo María Panero, calificado como "único poeta maldito español de nuestro tiempo", y el joven y premiado Ventura Camacho son los principales exponentes de las IV Jornadas Poesía en los Cármenes, que se desarrollarán desde hoy hasta el viernes. Esta iniciativa está apoyada por la editorial Alea Blanca junto con varias asociaciones universitarias y cuenta con la financiación del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada. Las jornadas tienen como objetivo enfatizar la poesía de vanguardia de Granada, permitiendo el contacto del público y los poetas en entornos tan poco comunes pero tan sugerentes como son jardines y bares.

Durante tres días tendrán lugar presentaciones de libros, talleres de escritura, performance, trasnoches y hasta la proyección de un audiovisual. Todo, con la poesía más experimental, novel y atrevida siempre como eje vertebrador.

Leopoldo María Panero presentará el jueves su libro Locos de altar, en el que también participan los autores Begoña Callejón, Rubén Martín y Sebensui Álvarez. Desde principios de los 70, las constantes reclusiones de Panero en psiquiátricos y cárceles no le han impedido desarrollar una obra literaria que comprende numerosos poemarios, ensayos, libros de relatos y traducciones, que le sitúan como uno de los poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX en España. Actualmente, es un autor de culto para numeroso público.

Por su parte, Ventura Camacho presentará su obra Los tres ríos de Kiso el viernes. Camacho obtuvo el Premio Federico García Lorca 2006 de Poesía de la Universidad de Granada con la obra De Nagasaki a Novosibirsk. Funda la revista digital www.ciudadpoetica.com y la Asociación Cultural homónima, para la difusión de la poesía granadina y el fomento de la lectura.

La proyección del vídeo Granada, ciudad poética, tendrá lugar el viernes a las 22 horas. El audiovisual recoge cerca de veinte horas de poesía resumidas en apenas sesenta minutos. Un trabajo de selección y edición minuciosa a cargo del poeta Óscar Solsona (Colectivo Sopa de Poetas) en un intento de resumir el ciclo de lecturas poéticas organizadas por la Asociación Cultural Ciudad Poética entre los meses de marzo y junio de 2008. Tras la proyección, tendrá lugar una lectura de poemas por parte de Ventura Camacho y otros poetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios