Actual

Estudiantes adolescentes plantean sus problemas en una obra teatral

  • El Albaicín acoge esta tarde el montaje 'Mi mundo, mi familia', escrito por jóvenes

El Centro Municipal de Servicios Sociales del Albaicín acoge esta tarde, a partir de las 19.00 horas, un curioso experimento: la representación de la obra de teatro-foro Mi mundo, mi famila a cargo de alumnos de 2º y 3º de ESO del Colegio Santa Cristina, de Casería de Montijo, en el que son los estudiantes, en común, los autores del guión de la obra y en el que hablan de sus propios problemas. El montaje, dirigido por Patricia Trujillo y Stéphanie Mouton, incluye también la participación improvisada del público.

"El teatro-foro es una de las técnicas del teatro del oprimido que surgió hace unos años en Brasil y que es un sistema de transformación social desde las clases más oprimidas", explica Stéphanie Mouton. "Nosotros trabajamos con conflictos que plantean los alumnos y que viven en su vida cotidiana para sacarlos a la luz y buscar la manera de solucionarlos o mitigarlos".

Para este montaje, los alumnos plantearon la historia de la represión paterna. Mi mundo, mi familia cuenta la historia de una adolescente que tiene su primer novio y a la que sus padres no dejan salir por temor a que se bese con él.

"Al final de la obra", dice Mouton, "se le pregunta al público, que en su mayoría son adolescentes de la misma edad de los actores y los padres de éstos, su opinión al respecto y, si algunos plantean cambios o nuevas situaciones, son invitados a subirse al escenario e improvisar sobre la historia. De ese modo, el público se convierte en espectactores o en espectactrices. Son público y actores al mismo tiempo". Ésa es una manera de que los padres vean, desde un plano objetivo, los problemas que les plantean sus propios hijos y puedan modificar su conducta.

El montaje de estos alumnos se repetirá el próximo día 17 en el Centro Cívico Norte y el día 21, en el Centro Cívico Zaidín dentro del proyecto cultural 'La ciudad despierta'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios