Actual

"Hemos crecido como personas y como músicos gracias a El Bicho"

  • La banda de flamenco fusión dará esta noche su último concierto en Granada, dentro de su gira de despedida, en el Festival Sonderos Nature and Music junto a Fuel Fandango, Sonido Vegetal y DJ Pankol festival Sonderos Hoy sábado, a partir de las 20 en Nigüelas.

El Bicho ofrece hoy su último concierto en Granada en el Festival Sonderos Nature and Music. Este grupo de flamenco fusión dice un "hasta luego" al panorama musical tras 10 años sobre los escenarios. Consideran que es tiempo de descansar, pero antes quieren pasearse por varias ciudades más en su gira de despedida. Hoy, a partir de las 20:00, dará comienzo el certamen en el Polideportivo de La Razuela, en la zona más alta de Nigüelas, donde compartirán escenario con Fuel Fandango, Sonido Vegetal y Dj Panko.

-¿Qué tal está siendo la gira de despedida?

-Está yendo muy bien. De hecho, aunque no sé por qué, estamos tocando mucho mejor. Al estar cerca la separación le estamos poniendo muchas más ganas. Con esta gira de despedida queremos compartir con todo el mundo la suerte que hemos tenido. Juntarnos por última vez y hacer música.

-¿Cómo se está portando el público?

-El público es muy bueno. Estamos dando pocos conciertos, pero la gente está respondiendo muy bien. El último fue en Valencia y hubo 4.000 personas. Y en las actuaciones anteriores también vino mucha gente. Además la mayoría son gratuitos, queremos que la gente venga y nos vea y no tengan que gastarse dinero para hacerlo.

-Tienen previstos todavía muchos conciertos, y varios de ellos por Europa, ¿no?

-Si, quedan todavía. La semana que viene tenemos en Gran Bretaña, el 19 en Francia y el 20 en Polonia, en un festival que han sacado nuevo. Habrá más, pero muchas fechas se cierran muy tarde, por eso tardamos en tenerlas, es un poco complicado. Luego volvemos a España. Íbamos a acabar en Madrid, pero al final será en Barcelona. Será un buen concierto de despedida.

-La llamáis gira de despedida, pero ¿es un adiós o un hasta luego?

-Bueno, por ahora necesitamos tomarnos un tiempo de descanso. Las relaciones personales también tienen que darse un tiempo. Además varios componentes del grupo tienen que ver la luz por ellos mismos. Por ejemplo, está el grupo Candelaria, que lo componen el bajista, el batería y el flautista. Miguel, el cantante, también va a sacar algo nuevo. Incluso podemos utilizar este tiempo para componer canciones para el siguiente disco de El Bicho.

-¿Cómo se consigue un estilo propio, algo totalmente diferente como el vuestro?

-Eso puede ser casualidad o el destino. En este caso es algo especialque nació al juntanos.

-¿Por cuántos sitios os habéis movido con vuestra furgoneta?

-Por muchos. Hemos estado,por ejemplo, en Amsterdam, Suiza, Alemania y Francia. Y también cruzamos el charco cuando fuimos a Venezuela y Argentina. A ver si podemos volver.

-Y ahora de nuevo Granada.

-Granada es una maravilla de ciudad. Es muy importante para nosotros, le debemos mucho. Allí hemos tocado hasta en la calle. Hemos actuado bastantes veces y tenemos muchos amigos a los que queremos ver.

-El Bicho aprovecha y disfruta los directos, ¿quizá deberían hacer eso los demás artistas en vez de centrarse en la venta de discos?

-La música va a existir siempre, al igual que siempre va a haber gente que la consuma, aunque no haya discos. Es cierto que con una discográfica tienes más apoyo, ellos venden tus canciones, las llevan a la televisión, pero eso ya es el negocio de la música, no la música. La música siempre la tendremos, siempre habrá alguien que cante una canción en cualquier sitio.

-¿Qué balance haríais?

-Son diez años sin parar de tocar. Todo ha pasado como un huracán, de repente a la gente empezó a gustarle nuestra música, que le llegaba nuestro mensaje. Todo ha sido muy rápido. Han sido diez años muy surrealistas, como la vida a veces. No puedo resumirlos con palabras, no soy poeta, pero puedo decir que ha sido una experiencia muy positiva. Me quedo con lo bueno de estos años.

-Entonces, ¿sin fecha de vuelta?

-De momento no. La inspiración no se sabe cuando va a venir. No tenemos prisa, no queremos fechas. Queremos asimilar lo que hemos vivido. Y estamos hablando del tiempo, que pueden ser años o días. Tenemos ganas de hacer algo nuevo, renovarnos, pero seguir sacando canciones buenas que a la gente le guste. Lo echaremos de menos. Pero lo veremos desde fuera y de otra manera. No hay que olvidarse de El Bicho, nosotros no lo vamos a hacer, hemos crecido como personas y como músicos gracias a él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios