Actual

Regreso a la Alhambra del siglo XV

  • La productora granadina Kandor Graphics comienza los trabajos de recreación del monumento nazarí de cara al rodaje de la película 'Boabdil', el gran proyecto de Antonio Banderas para los próximos años

¿Alguna vez se ha pensado cómo sería la Alhambra del siglo XV? ¿Cómo sería el ambiente que aguardaría entre sus murallas? ¿Cual sería la vida de los reyes nazaríes de aquella época en lugar de encontrarnos con japoneses apuntando al mínimo detalle que se cruzase ante el flash de su instantánea cámara?

Pues para todo aquel que lo haya imaginado en algún momento le resolverán estas incógnitas los técnicos de la productora granadina Kandor Graphics. Para ello han contado con un gran despliegue de profesionales especializados en nuevas tecnologías y han salvado cualquier obstáculo que se hayan encontrado por el camino.

"Hay que tener en cuenta que la Alhambra es uno de los monumentos más visitados de España con un total de 6.000 turistas al día y para rodar en ella y devolverla al siglo XV, hemos tenido que borrar visitantes y flashes de cámaras", expresa el supervisor de efectos digitales, Juan Fernández.

La reconstrucción de la Alhambra del siglo XV se va a utilizar para ambientar el proyecto del largometraje Boabdil, dirigido por el internacional Antonio Banderas. "Empezamos con el rodaje en la Alhambra para conocer la viabilidad de grabar en ella y de saber las limitaciones técnicas que tendríamos para trabajar en el monumento ", afirma Fernández.

"Para ello hemos utilizado dos técnicas, una de ellas es la de la fotografiar la Alhambra y pasar esa información al ordenador para después digitalizarla y darle vida. Y otro recurso es el de la reconstrucción partiendo de cero jugando con planos aéreos con la utilización del camera-mapping. Consiste en la animación de una cámara virtual partiendo de la recreación de un espacio compuesto por un conjunto de fotografías para generar elementos geométricos y moldear esa imagen antes grabada para que encaje perfectamente en la escena", afirma Fernández.

"El siguiente paso es el de la utilización del mate-painting, es decir, la unión de una imagen mate combinándola con escenas en movimiento para recrear o ambientar una escena", explica Fernández.

Otro de los retos que quisieron abordar fue el de la utilización de libertad de movimientos con la cámara para después recrearlos en cada uno de los escenarios audiovisuales del largometraje. "Quisimos ir más allá y cogimos una cámara de vídeo steady-cam para acoplar cada uno de los movimientos del operador y copiarlos virtualmente en el ordenador con el objetivo de que el técnico pudiese trabajar con total comodidad en el espacio", explica el técnico.

"Aún no se sabe con certeza si el largometraje se rodará en tres dimensiones, pero el equipo grabó una serie de secuencias en versión estereoscópica de la Alhambra". Hay que indicar también que para tintar de credibilidad la muralla roja del siglo XV, el equipo ha introducido ambiente a cada una de las escenas. "Otra meta que teníamos entre manos era la de dar atmósfera a cada una de las secuencias. En el Patio de los Baños diseñamos vapor, creamos humo, añadimos agua y le dimos el brillo que portarían los azulejos de la época del siglo XV".

En cuanto al argumento de la futura película, que aún está en vías de financiación, girará en torno a la vida de Boabdil. "Nos llama la atención la figura de Boabdil porque se le describe como un hombre con un gran honor y como un hombre adelantado para su tiempo. Además, los acontecimientos que rodearon a este hombre cambiaron el rumbo de Historia para siempre", afirma el productor ejecutivo del largometraje, Antonio Meliveo.

"Aún teniendo en cuenta los problemas que se nos han podido presentar en la prueba de rodaje, el patronato de la Alhambra está volcado con la vida de Boabdil".

El reparto de personajes que darán magia a la historia estará formados por Antonio Banderas, que inmortalizará la figura del Gran Capitán. "Antonio ha elegido este personaje porque le fascina la contradicción de rivalidad y amistad que compartió junto a Boabdil. Además coincide con sus características físicas", apunta el productor.Otras de las figuras estrella que compondrán el elenco de actores se trata del actor veterano egipcio Omar Sharif. "Omar se pondrá en la piel del filósofo amigo y confidente judío de Boabdil", explica Meliveo.

"Actualmente son los únicos personajes que están fichados para la película Boabdil. Todavía no hay abierto ningún casting para la elección de otros actores".

Sharif, artista de 80 años, cuenta con una serie de galardones entre ellos el ser proclamado candidato al Oscar por la película Lawrence de Arabia, otro de sus reconocimientos es el del Globo de Oro al mejor actor por su trabajo en el Doctor Zhivago en el año 1966.

En cuanto a la el director de fotografía es el encargado de dar magia en cada una de las escenas correrá a cargo de Xavi Jiménez. "Ya trabajamos con él en El Camino de los Ingleses y quedamos muy satisfechos con el resultado que nos dió". A Jiménez le avala un currículum cinematográfico de alta calidad como Ágora, Transiberian, Los Sin Nombre, Darkness o El maquinista.

Con respecto a la música que acompañará al largometraje estará compuesta por Antonio Meliveo. "La banda sonora orientada a esta película no me va a resultar complicado. Tengo miles de sonidos grabados e influenciados por esencia arabesca unidos a notas cargadas de tintes mediterráneos que sin duda encajan con el proyecto", expresa el productor y músico, Meliveo.

Meliveo se mueve como pez en el agua por distintas facetas artísticas que abarcan desde su faceta como músico, compositor o productor a crear bandas para películas como Plenilunio, El Camino de los Ingleses, o Tres días.

En la fase de localización del rodaje van a grabar por ciudades de Andalucía como Málaga, Jaén y, por supuesto, Granada. "Queremos aprovechar cada uno de los rincones de Andalucía, ya que tiene una gran riqueza visual y engarza perfectamente con la historia que queremos mostrar".

"De Málaga queremos aprovechar la Alcazaba y de Jaén los baños árabes, que se encuentran en perfectas condiciones", expresa el productor.

No sólo Andalucía va a apostar por este proyecto. También quiere involucrarse Marruecos. "Hay una ciudad que cuenta con un Albaycín que es el que mejor conservado y el que guarda un aspecto que se aproxima al máximo al que hubiese en el año 1492", expresa con un tono cargado de ilusión el productor, Antonio Meliveo. Aún no están decididas las fechas del rodaje, pero la película promete ser una de las más espectaculares sobre Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios