Actual

Mario Camus recibirá el Goya de Honor

  • "Noto que me echan de menos cuando no trabajo", dice el cineasta

El realizador Mario Camus (Santander, 1935), uno de los "grandes de la cinematografía española" y un "maestro de las adaptaciones literarias", recibirá el Goya de Honor 2011, según anunció ayer la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Este premio de honor, cuyo objetivo es "reconocer la labor de toda una vida en el mundo cinematográfico", ha recaído en esta ocasión en el cineasta cántabro, un "superviviente" cuyo último trabajo fue El prado de las estrellas hace tres años, recuerda la Academia en una nota.

"Estoy lleno de reconocimientos de los que trabajan conmigo. Me siento muy querido y noto que me echan de menos cuando no trabajo, pero lo de las multitudes me espanta porque lo que más me gusta es pasar desapercibido. Tengo una familia cinematográfica muy fiel y sé que a ellos les alegrará el galardón", afirmó Camus tras conocer la concesión del premio.

En unas breves declaraciones recogidas en el comunicado de la Academia, Camus mostró su alegría por un premio del que, ha asegurado: "me vendrá bien".

Debido a su timidez - "es una enfermedad"- el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, contó con la ayuda de Reyes Abades, miembro de la junta directiva en la categoría de efectos especiales y alguien que Camus considera como "su hijo", a la hora de comunicar al cántabro que le habían concedido el Goya de Honor 2011.

"Como me lo entregarán en febrero -día 13-, tengo tiempo para preparar un discurso sobre el cine español y las amenazas que tenemos. Yo soy de hablar en comités pequeños, pero lo de subir a un escenario....", agregó.

Un premio que le llega en un momento poco prolífico de una larga carrera en la que destacan películas como Los santos inocentes (1983), La colmena (1982), La ciudad de los prodigios (1999) o series míticas de televisión como Fortunata y Jacinta (1988). Es reconocida su maestría en la adaptación de textos literarios al cine, como se comprueba en las películas basadas en obras de Calderón de la Barca y Lope de Vega (La leyenda del alcalde de Zalamea, 1972), Ignacio Aldecoa (Young Sánchez, 1964, Con el viento solano, 1967), García Lorca (La casa de Bernarda Alba, 1987) o las ya citadas de Cela y Pérez Galdós. Pero sigue pensando en el cine y asegura que seguirá trabajando "mientras el cuerpo aguante".

Miembro de una generación en la que figuran Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Miguel Picazo, Francisco Regueiro y José Luis Borau, este cántabro de 75 años lleva cinco décadas contando historias, ha resaltado la Academia.

"Puedo caminar, hablar reír y hacer una película si me lo proponen. A los de nuestra edad no nos proponen películas, somos nosotros los que las tenemos que presentar en nuestra Comunidad Autónoma o a las televisiones. Los jóvenes quieren ver películas de los jóvenes, nosotros tuvimos nuestro público, que nos sigue, pero ahora desde la butaca de su casa viendo un dvd", explicó el cineasta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios