Actual

Los XVI Encuentros Falla se centran en Latinoamérica

  • El ciclo incluye conciertos, exposiciones y conferencias

Los XVI Encuentros Manuel de Falla de Granada, que contarán con la participación de músicos y formaciones como la Orquesta Ciudad de Granada, el Trío Albéniz, Juan Miguel Hidalgo, Ana Huete, Azumi Nishizawa, La European Union Chamber Orchestra o la Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada, estarán dedicados en esta edición a la relación del compositor gaditano con el contienente americano coincidiendo con el bicentenario de la independencia de varios paises latinoamericanos. Los encuentros contarán también con una exposición del artista Jaime García, un curso de análisis musical a cargo de Yvan Nommick y Julio Ogas y una exposición en Cádiz denominada Manuel de Falla, de Granada a Argentina.

Los encuentros, que se celebrarán desde el próximo día 19 hasta el 28 de noviembre, pretenden analizar la relación de Falla con Argentina, país en el que se exilió tras la Guerra Civil y en el que estuvo trabajando en su oratorio escénico inacabado La Atlántida hasta su muerte. "Los encuentros están vivos y la música de Manuel de Falla está más viva que nunca", dijo ayer el director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Enrique Gámez, durante la presentación de las actividades.

El ciclo comenzará en el Auditorio Manuel de Falla el próximo día 18 en la Escuela Técnica Superior e Ingeniería de Caminos con el concierto del Trío Albéniz, que interpretará obtras de Óscar Esplá, Ángel Barrios, Francisco Tárrega, Enrique Granados, Falla y Albéniz. Al día siguiente, en el Auditorio Manuel de Falla, el pianista Azumi Nishizawa interpretará la obra completa para piano de Manuel de Falla.

El 21 de noviembre, a las 12.00 horas, en el auditorio del Conservatorio, el pianista Juan Miguel Hidalgo y la soprano Ana Huete harán un programa con composiciones de Rodolfo Halffter, Alberto Ginastera, Xavier Montsalvatge y las Siete canciones populares de Falla.

En el mismo lugar actuará la Orquesta del Conservatorio el día 21 con creaciones de Verdi, Falla y la Séptima sinfonía de Beethoven. El 26 de noviembre, en el Auditorio, la OCG, bajo la dirección de Alejandro Posada, ofrecerá un programa que incluye creaciones de Andrés Gaos, Frédéric Chopin, Jesús Gurida y Evencio Castellanos.

Finalmente, la European Union Chamber Orchestra actuará en el Auditorio el día 27 con obras de Mozart, Carl Nielsen, Falla y Joseph Haydn bajo la dirección de Wojciech Garbowski. El curso de análisis musical tendrá lugar del 25 al 28 y versará sobre La música latinoamericana en el siglo XX: ritmos, colores, raíces e influjos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios