Actual

Pérez Azaústre, galardonado con el Premio Loewe

  • El escritor se alza con el reconocimiento por un libro de poesía "inquietante"

El escritor cordobés Joaquín Pérez Azaústre obtuvo ayer la XXIII edición del Premio internacional Loewe de Poesía con Las ollerías, un libro "inquietante por las puertas que abre y los barrancos que ahonda", en opinión de Pablo García Baena, miembro del jurado que falló ayer el galardón.

Joaquín Pérez Azaústre (Córdoba, 1976) se convirtió así en ganador de este prestigioso galardón, dotado con 20.000 euros, y la edición del libro por parte de la editorial Visor. En esta ocasión el jurado decidió declarar desierto el Premio de Creación Joven.

Azaústre, poeta, narrador y columnista, es licenciado en Derecho por la Complutense. Premio Adonais en 2000, ya obtuvo el premio Internacional de Fundación Loewe de Creación Joven con el poemario Jersey rojo, en 2005, Y de 2000 a 2002 tuvo una Beca de Creación en la Residencia de Estudiantes. El poeta cordobés, que acudió a la lectura del fallo del jurado que se hizo público en el Museo Loewe, en plena Gran Vía madrileña, tras agradecer a todos los poetas que formaron parte del jurado la decisión, por ser "sus referentes literarios" y los que han conformado su voz poética, recordó que La Ollería es una calle de Córdoba.

"Es una calle de Córdoba que he convertido en una especie de memoria en donde el ser se puede reconstruir", argumentó. "Un espacio simbólico para la memoria. Y por una parte también es un homenaje a esos indianos que se iban a hacer las américas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios