Actual

El reino de los grandes autores

  • Phaidon lanza los libros de la serie 'Maestros del cine', entre los que están Kubrick, Allen, Scorsese, Burton o Lynch

En febrero de 2009, la mítica revista de cine francesa Cahiers du cinéma, pilar esencial del cine moderno e impulsora de tendencias en la cinefilia mundial de la segunda mitad de siglo XX y lo que llevamos de XXI, pasaba a manos de la prestigiosa editorial Phaidon después de una década vinculada al grupo editorial del diario Le Monde.

En una época de crisis galopante en el sector, Cahiers era rescatada y relanzada por un grupo con una larga tradición en la edición de libros de arte, fotografía, diseño, moda, teatro y cine caracterizados por su formato de lujo y un cuidadísimo diseño. Uno de sus best-sellers, la Historia del Arte de Ernst Gombrich, publicado en 1950, sigue siendo la referencia obligada del sello, fundado en Viena en 1923 por Bela Horowiz y Ludwig Goldscheider y dirigido hoy por Richard Schlagman desde su sede de Londres.

A la espera de una prometida versión en inglés de la revista (hay que recordar que la española, perteneciente a Caimán Ediciones, se gestó antes de esta compra y funciona de manera autónoma), Phaidon lanza ahora al mercado español los primeros libros de la colección Maestros del cine/Cahiers du cinéma, diez títulos sobre diez grandes autores consagrados del cine moderno con los que inicia una estimulante línea con el principal aval de la calidad de los textos, que combinan el carácter divulgativo y didáctico con el rigor crítico y que corren a cargo de críticos, expertos o historiadores de prestigio, y un no menos atractivo diseño marca de la casa.

Woody Allen (Florence Colombani), Pedro Almodóvar (Thomas Sotinel), Tim Burton (Aurélien Ferenczi), Francis Ford Coppola (Stéphane Delorme), Clint Eastwood (Bernard Benoliel), Alfred Hitchcock (Bill Krohn), Stanley Kubrick (Bill Krohn), David Lynch (Thierry Jousse), Martin Scorsese (Thomas Sotinel) y Steven Spielberg (Clélia Cohen) son los protagonistas de esta actualizada política de los autores que define las bases estéticas y críticas de Cahiers desde los días de André Bazin, fundador de la revista junto a Doniol-Valcroze, Lo Duca y Keigel y padre espiritual de toda una generación de críticos (Rohmer, Truffaut, Godard, Chabrol, Rivette) que marcó el camino para las generaciones venideras antes de dar el salto a la realización en el seno de la nouvelle vague.

Resulta innegable que esta primera remesa, que sale al mercado a un precio más que asequible de 7,95 euros, viene guiada por la popularidad de los directores, todos norteamericanos a excepción de Almodóvar y Hitchcock, y buena parte de ellos nacidos como cineastas en la época del Nuevo Hollywood a comienzos de la década de los 70.

Cada libro sintetiza ejemplarmente la biografía y la carrera de cada autor sin perder de vista el contexto histórico y cinematográfico y aportando valiosos apéndices (sobre cuestiones técnicas como la fotografía, la música o la interpretación), sinopsis, entrevistas, extractos de prensa, cronologías y filmografías completas que llegan hasta la actualidad. Manteniendo la política visual de la casa, cada volumen viene profusamente ilustrado con imágenes (fotografías, fotogramas, carteles) de gran calidad, muchas de ellas inéditas.

Pasada con éxito la prueba de fuego del debut, ahora sólo cabe esperar que las próximas entregas (para el año próximo se anuncian Ingmar Bergman, Charles Chaplin, Federico Fellini, Billy Wilder y Orson Welles) se atrevan con esos otros autores del cine moderno menos conocidos y estudiados y, por supuesto, con los numerosos tesoros del vasto catálogo editorial de Cahiers, con más de 400 referencias entre monografías, ensayos o textos históricos y teóricos, algunos de los cuales ya han sido traducidos y publicados en la editorial Paidós en un proyecto frenado al que ahora Phaidon tiene la oportunidad de dar continuidad en las mejores condiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios