Actual

La memoria de Lev Tolstói llega a las aulas de Granada

  • Decenas de especialistas de todo el mundo participarán a partir de mañana en unas jornadas sobre el escritor ruso, del que se cumplen 100 años de su muerte l Más información acerca de las jornadas Lev Tolstói en el mundo contemporáneo en http://levtolstoiencastellano.es. Inscripciones en el Centro Mediterráneo de la UGR o en la web http://www.ugr.es.

Acercándose el centenario de la muerte del escritor ruso Lev Tolstói, la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada inicia mañana unas jornadas llamadas Lev Tolstói en el mundo contemporáneo, en las que ofrecerán un concienzudo estudio sobre su figura y su obra para conmemorar esta efeméride. Las jornadas, que celebrarán hasta el 26 de noviembre, contará con la participación de especialistas de todo el mundo en la figura de Tolstói y proyectará, además una interesante colección de películas biográficas o basadas en sus obras.

Existencialista, pacifista, amante del proletariado, son algunas de las características que ayudan a describir a Tolstói, quien es uno de los más influyentes escritores de su época y de la cultura contemporánea. "La literatura contemporánea se nutre de la ingente obra de Tolstói; ha tenido mucha influencia en la cultura occidental. El realismo en España está influido por Tolstói y se deja ver en obras como en La Regenta de Clarín o Episodios nacionales, de Galdós", explica Joaquín Torquemada, profesor de la Universidad de Granada y uno de los organizadores de estas jornadas.

Uno de los objetivos de este ciclo pasa, según Torquemada, por "conmemorar de una forma especial el centenario de Tolstói y, de paso, volver a impulsar la figura del escritor entre estudiantes y demás personas, así como animarles a que le lean y le redescubran". Y es que obras como Guerra y paz o Ana Karenina trascienden más allá de lo revolucionarias que fueron en su tiempo y siguen atrayendo a nuevos lectores que las consideran claves en la historia de la literatura universal.

Durante dos semanas, las jornadas darán cabida a numerosas conferencias y ponencias acerca de la influencia, el pensamiento o las teorías de este pensador que ha pasado a la historia como uno de los mejores escritores a nivel mundial. Un análisis exhaustivo sobre este autor de la literatura rusa del siglo XIX que, además de ser un reformador social, libertario y pacifista, sus teorías sobre la no violencia tuvieron influencia en personas como Ghandi y Martin Luther King.

Otra de las organizadoras de las jornadas es Nina Kréssova, una de las mayores especialistas que existen en la actualidad sobre Tolstói. Ella será la encargada de ofrecer una conferencia sobre el papel del autor en la corriente filosófica del existencialismo. "Tolstói buscaba el sentido de la vida desde niño y ha elaborado muchas teorías como que cada persona debe construirse a sí mismo. Con Kierkegaard es quizá con quien tiene más puestos en común, aunque no hay apenas relación. Muchos estudiosos de él han visto que su influencia ha sido muy grande", comenta.

Las jornadas se completarán con la proyección de una selección de películas que ha realizado los organizadores de las jornadas y que, posiblemente, son las más relevantes sobre aspectos interesantes de la vida y la obra de Tolstói. Los espectadores podrán disfrutar en la Facultad de Filosofía y Letras de filmes como El dinero, basado en la novela del escritor El billete falso, la versión cinematográfica de 1935 de Ana Karenina, Vivamos de nuevo, versión del libro Resurrección, La última estación, película biográfica sobre Tolstoi, Vivir, basado en Muerte de Ivan Ilich y Sonata Kreuzer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios