Actual

La Fiesta de las Culturas unirá poesía árabe con el cancionero de Lorca

  • El espectáculo que se celebra coincidiendo con la festividad del 2 de enero reúne a grandes representantes de la música y la danza de Al-Ándalus, Oriente Medio y Magreb

Una vez más el arte ha sido escogio para tender un puente entre distintas civilizaciones. La octava edición de la Fiesta de las Culturas se convertirá, con motivo del Día de la Toma de Granada, en un punto de encuentro en el que Lorca y el mundo árabe se darán la mano. Será en el Teatro Isabel la Católica, donde se podrá disfrutar de la danza y un espectáculo en el que un cantante marroquí interpretará una serie de canciones populares que fueron armonizadas por Federico García Lorca.

La Fiesta de las Culturas servirá como complemento a los actos cívicos del 2 de Enero en Granada, con la intención de promover una cultura global de respeto y entendimiento a través del arte. Según adelantó el director artístico, Juan Gallego-Coín, la primera parte del espectáculo que acogerá el Teatro Isabel la Católica traerá la música y la danza desde el otro lado del estrecho gracias al grupo Al-Tarab Ensemble. Con sus componentes, en su mayoría marroquíes, llegarán las melodías de Al-Andalus, Oriente Medio y el Magreb. Junto a ellos estará Griselda Qamar, una bailarina española, "enamorada de la danza oriental".

Al-Taraba recopila música culta y morisca, poesía cantada o el género clásico egipcio. Pero a pesar de su respeto por lo tradicional, no renuncian a la fusión con estilos como el flamenco o los ritmos afro-árabes.

El festival continuará con la cantante Ihsan Rmiki, "una de las más reconocidas de la música árabe", explicó Gallego-Coín. La marroquí adoptará el español para un espectáculo en el que "por primera vez", una voz árabe cantará en catellano siete canciones populares armonizadas por Lorca, usando la técnica de composición poética tradicional moaxaja. Juan Gallego-Coín le acompañará al piano clásico. Rmiki ha participado en varios festivales internacionales y recoge el legado musical que que se desarrolló desde el siglo IX en grandes ciudades como Bagdad, Córdoba Sevilla o Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios